noviembre 17, 2017

Notificaciones PUSH segmentadas en aplicaciones móviles nativas para instituciones educativas

notificacionesGRACIOSA

Una APP es un elemento fidelizador de última generación para los colegios y centros de enseñanza, gracias a las notificaciones PUSH segmentadas.

El colegio puede proteger una aplicación móvil para los alumnos, profesores, padres y la dirección del centro y ofrecer un canal exclusivo y directo de comunicación. Una APP protegida por usuario y contraseña es un canal de acceso directo a los dispositivos móviles más actuales, una vez descargada de las markets más populares del mercado: Google Play y App Store, de uso interno y exclusivo.

Se trata de un valor añadido diferenciador y exclusivo para el colegio.

El proceso de generación de una APP para un colegio y su posterior promoción y uso pasa por las siguientes fases:

1- Selección del proveedor adecuado, en este caso elegimos AppsEditor por su rápida velocidad de implementación, altas prestaciones, calidad del resultado final y altas capacidades para el fin buscado, entre ellas:

    1. Acceso registrado por usuario y contraseña a los miembros del centro educativo. Convirtiendo la APP en un micro entorno de comunicación cerrado e interno de alto valor.
    2. Uso de notificaciones PUSH segmentadas de fácil envío a través de un gestor de contenidos similar a los utilizados por las páginas web mas utilizadas. AppsEditor se podría asemejar por su facilidad de uso e intuitivo proceso de aprendizaje a WordPress, pero sobre una aplicación móvil.

      Su curva de aprendizaje es muy sencilla y un miembro del colegio puede dominar el uso de la APP en menos de dos horas. Contamos para la creación de la APP con plataforma AppsEditor, por su capacidad de protección del contenido por registro, pulsando un solo botón en la zona de configuración y a las notificaciones PUSH segmentadas por registro. que ofrece el sistema

    3. La inserción de los usuarios y registros multi-campo de los usuarios susceptibles de descargar la aplicación se realiza por la importación de un archivo Excell en formato .CSV que se arrastra hacia la zona “Registros” del Gestor de contenidos de AppsEditor. Con ello ya tenemos todos los usuarios y sus campos integrados. El proceso es rápido y sencillo.
    4. Lanzamiento de la APP en Google Play y App Store basado en los requerimientos del colegio: diseño, estructura, secciones, utilidad y activación de protección del aplicativo.
    5. Promoción de la APP en la página web y vínculo hacia la zona de descarga en las markets, reclamo de descarga en carteles situados en las zonas de acceso al centro educativo, QR de descarga en folletos y material impreso, promoción de la nueva APP en boletines, newsletters y todos los canales a disposición del colegio.
    6. La APP es un gran elemento fidelizador de ultima tecnología cuyo uno obstáculo es el desconocimiento de su existencia por parte del publico objetivo que hará uso de ella, por lo que la promoción de la misma es vital para su éxito.

2- Una vez lanzada la APP, para el uso de las notificaciones PUSH segmentadas el sistema debe detectar que usuarios se han descargado la aplicación y cuentan con ella en su dispositivo, esto se realiza por medio de relaciones de confianza entre el dispositivo y la plataforma, sincronizando el identificador del terminal, denominado UDID en los dispositivos Apple (Es como el DNI de cada aparato iPhone o iPad) y en el caso de Android, gracias a que no necesita certificados de seguridad de actualización constante, basta con tener activada la opción GCM (Cloud Center Messaging) y los dispositivos que acepten la recepción de PUSH las recibirán en su tableta o smartphone si la APP está configurada para esta capacidad (AppsEditor hace uso de ella).

3- Lo interesante de las notificaciones PUSH generadas en aplicaciones de acceso por registro es que permiten apuntar de forma específica hacia el grupo o subgrupo de usuarios que tengan descargada la aplicación del colegio y estos recibirán el mensaje que la APP quiera transmitir en cuestión de segundos.

Para una mejor compresión del uso efectivo de una notificación PUSH segmentada sobre una APP generada para un centro educativo por registro, la mejor manera de explicar su gran utilidad son ejemplos prácticos:

Primer ejemplo: el director de un centro quiere enviar una documentación de última hora solo a un grupo específico de profesores, de una asignatura concreta y un curso determinado; para ello desde el gestor de contenidos de la APP, filtrando por campos con rapidez, por la selección de campos, elige que profesores deben recibir el mensaje, que podría ser “Se ha incorporado a la APP para los profesores de primaria la nueva normativa educativa para el curso 2016-2017.” Estos y solo estos profesores recibirán el mensaje en su móvil o tableta digital y podrán acceder con rapidez a la información en la APP del colegio, acercando la tecnología al nuevo canal informativo – la aplicación móvil- con gran efectividad.

Segundo Ejemplo: la dirección del centro ha definido y determinado las actividades a realizar para los ciclos de educación secundaria y primaria. Los documentos o contenidos afectan solo a una parte del profesorado o padres y/o alumnos. La notificación PUSH segmentada será enviada solo a los implicados en la recepción de dicho contenidos, seleccionado los receptores de la notificación PUSH en función del interés que tenga para cada uno de ellos.

Una notificación PUSH genérica puede crear distorsión en el envío de un mensaje que no interesa a un grupo o subgrupo específico de receptores.

Tercer ejemplo: El centro educativo tiene pases de uso de las instalaciones deportivas solo para determinados grupos y horas, Las notificaciones PUSH pueden avisar a cada grupo de cuando les corresponde el uso de las instalaciones por fechas, horas y tipo de instalación,.

Estos son solo tres ejemplos de las grandes capacidades que ofrece la tecnología de una APP de acceso protegido para un colegio en un entorno informativo interno dirigido a los usuarios, participantes o integrantes del centro. Cada institución sabrá definir la utilidad de esta tecnología en función de su oferta de servicio, programa de actividades y/o contenidos a transmitir.

Juan Pablo Mateos Abarca

www.appseditor.com

info@appseditor.com

Telf,- 91 781 89 80

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*