febrero 23, 2018

Noche de San Juan

internet-21junio

La hoguera se enciende la noche del 23 al 24 de junio en honor al día de San Juan. Estas páginas web explican su historia y costumbres en distintos sitios.

El origen y los rituales de la Noche de San Juan

Historia y curiosidades

La Noche de San Juan es una festividad celebrada en toda España y más partes del mundo del 23 al 24 de junio por el día de San Juan, que es el 24.

Para explicar esta festividad a los niños, la página web Cometa Mágico tiene una sección entera dedicada a la Noche de San Juan. Se llega a ella buscando en Google “Cometa Mágico San Juan”.

En ella viene comentado el origen de la celebración –que es pagano– y la confusión que hay en torno a la fecha, ya que se relaciona con el solsticio de verano, que es el 21 de junio. En España se celebra el día de San Juan por su cristiandad, aunque en Alicante, por ejemplo, la hoguera se prende la noche del 24 al 25.

Otro de los apartados comprende las creencias y supersticiones tradicionales que hay en torno al fuego y los saltos a la hoguera.

Es una fiesta que se remonta a los celtas, así que esta página web da algunos detalles sobre los rituales que ellos practicaban en Alban Heruin –así llamaban a esta festividad– hace miles de años.

Además, en la parte superior derecha hay acceso a mayor información sobre más festividades como San Patricio, San Valentín o Halloween, entre otras.

10 de los lugares más llamativos de España

Con galería de fotos

National Geographic dedica un espacio a explicar la fiesta de San Juan en algunos de los lugares de España donde la celebración es más tradicional y llamativa.

Para encontrarla basta con buscar “National Geographic San Juan” en Google y acceder al primer enlace.

Primero da una breve explicación de la tradición española de la fiesta de San Juan para después poder ver fotografías de 10 lugares de España. Algunos de ellos son Zafra, en Extremadura; San Pedro Manrique, en Soria; o las hogueras de La Coruña. En cada una de ellas hay un párrafo extenso con sus peculiaridades.

Información sobre la noche en España

Vida de San Juan

Este sitio web se centra más en la historia y en las creencias alrededor de la hoguera de San Juan. Menciona el porqué del protagonismo del fuego, además de algunas de las costumbres de España, como la quema de un pelele en Andalucía y Canarias.

También tiene información sobre la vida de San Juan Bautista.

San Juan en la Comunidad Valenciana

Valencia y Alicante

Esta página web, a la que se llega buscando en Google “Love Valencia San Juan” detalla únicamente las costumbres de Valencia en la fiesta de San Juan.

Describe sus tradiciones –como la de saltar siete olas del mar a las 00:00 del 24 de junio–, hogueras y verbenas. También hay un enlace en la parte de abajo que explica las costumbres de las Hogueras de Alicante, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, con su verbena durante el día y la cremà –el fuego– por la noche.

Por Daniel Peña Miranda.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas