septiembre 26, 2017

Entrevista a Esperanza Ibáñez, mánager de Políticas y Asuntos Públicos para Google España y Portugal

02-Esperanza Ibáñez

Esperanza Ibáñez cree que es mejor empezar introduciendo la programación como una actividad para no tener que hacer grandes cambios en los currículos. 

¿Por qué es importante enseñar programación a los niños?

 Lo que estamos viendo es que mucha gente cree que enseñar programación consiste en lo que se conoce vulgarmente como “picar código”. Sin embargo, la importancia de la programación viene de entender la tecnología con la que nosotros interactuamos y con la que trabajamos todos los días. El desarrollo del pensamiento computacional significa trabajar en competencias que tienen que ver con el desarrollo del razonamiento lógico, aprender a resolver problemas complejos, dividir esa complejidad en tareas y poder resolverlas. Son habilidades muy relevantes en el mundo en el que vivimos, que avanza muy rápido y que requiere de una adaptación inmediata.

¿Cómo influye en el resto de las asignaturas?

La programación no es algo que se tenga que ver de una manera aislada porque abarca disciplinas muy diversas. Sin matemáticas, por ejemplo, no se puede programar. Pero también cuando te enfrentas a un reto en programación, al final puede haber implicaciones éticas, y ahí las humanidades son esenciales. El lenguaje es otro de los aspectos importantes en programación. Por eso es una disciplina tan trasversal, porque no es lo mismo aprender Matemáticas de una manera abstracta que viendo una aplicación práctica, aplicando por ejemplo una suma, haciendo un algoritmo o dándole vida a un personaje de un videojuego.

¿Crees que debería haber una asignatura diferenciada de programación o debería impartirse de forma transversal desde todas las asignaturas?

Creo que para arrancar es mucho más fácil que la programación se incluya como una actividad, porque de esa forma no habría que hacer grandes modificaciones en el currículum. Al principio va a ser más fácil introducirla de esa forma que como una herramienta absolutamente transversal, aunque quizá en algún momento lleguemos a eso.

¿Por qué piensa que la programación no acaba de implantarse?

En primer lugar, hay cierto desconocimiento sobre lo que significa programar. Muchos piensan que estudiar Informática o Tecnología en el colegio ya es estudiar programación. En segundo también hay un factor de recursos, ya que implantar una nueva asignatura requiere una formación de los profesores, que tienen ya mucha carga con otra serie de cuestiones. Además, cambiar los currículos lleva su tiempo, pero creo que cada vez somos más conscientes de que programar es como aprender inglés hace 20 años.

¿Hay miedo porque se piensa que es algo muy complicado?

Yo me acuerdo cuando empecé a estudiar programación que me pusieron el MS2 y yo pensaba “¿esto qué es?”. Pero hoy en día hay herramientas que son muy accesibles y muy intuitivas, con las que los niños se lo pasan bien.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*