diciembre 10, 2018

Materiales para trabajar la filosofía en las aulas

18-04-11-Recursos01

Estas originales herramientas permiten que el profesorado sea capaz de trabajar la competencia filosófica a través de las nuevas tecnologías.

Una asociación de gran ayuda

Centro de Filosofía para Niños es una asociación sin ánimo de lucro que propone acciones formativas y educativas a través de seminarios, formación y talleres. Los cursos que se imparten son tanto presenciales como on line y con carácter anual o bianual se realizan encuentros con los distintos Centros de Filosofía para Niños de las diferentes CCAA. En la página web se puede encontrar toda la información relativa a las actividades que realizan, leer las noticias de su blog y ver los eventos que se van a celebrar. Esta asociación pretende fomentar las habilidades propias de un pensamiento autónomo, además de que los estudiantes aprendan a reflexionar y a dialogar con los compañeros. También dispone de artículos , materiales curriculares, bibliografía y la revista Filosofía para niños.

Aprender filosofía jugando

18-04-11-Recursos04Dixit, Hombres Lobo de Castronegro, El espía que se perdió, Imagine, Story Cubes, Ikonikus, Black Stories/White Stories , Faraway, Concept y Wonder Ponder son diez juegos de mesa que los profesores  pueden utilizar para enseñar, pensar y hablar en el aula con sus estudiantes. El objetivo es que los alumnos aprendan filosofía de una manera ludíca, dinámica y participativa. Estos juegos de mesa potencian la creatividad, el pensamiento crítico y la ética de los niños y adolescentes. Los conocimientos aprendidos en clase se pueden poner en práctica en cada uno de los juegos de mesa. Es una forma diferente de relacionar los conceptos e ideas trabajados en el aula. El precio de cada uno de los juegos varía entre 9 y 30 €.

El séptimo arte y la filosofía

18-04-11-Recursos02El listado de las 45 películas esenciales para un estudiante de filosofía. Todos estos filmes tratan, o bien de la vida de los grandes filósofos o de experimentos filosóficos, o bien de argumentos en los que el tema principal es un gran problema filosófico. Los docentes pueden seleccionar las películas que prefieran para visualizarlas en clase y después poder analizarlas con sus alumnos. La filosofía es una asignatura necesaria, puesto que es el punto de partida para cualquier tipo de pensamiento. A través de la narración audiovisual muchos conceptos pueden llegar a entenderse de una manera más clara y ser retenidos durante un mayor periodo de tiempo por los alumnos. En la web Mubi podemos encontrar las 45 películas.

Coloquio sobre la asignatura

18-04-11-Recursos05Filosofía para niños es el título de un coloquio, emitido por la cadena de TVE La 2, en el que se explica por qué es necesario que los niños y adolescentes estudien Filosofía, se exponen los argumentos para saber de qué les va a servir a los alumnos  estudiar Filosofía y cuál es la situación de aprendizaje de esta asignatura en nuestro país. El vídeo de 21 minutos de duración cuenta con la participación de Francesc Torralba, profesor de Ética en la Universidad Ramón Llull de Barcelona; Irene de Puig, filóloga, filósofa, maestra y cofundadora del grupo IREF (Innovación e Investigación en la Enseñanza de la Filosofía) y Marta Aja, profesora de filosofía.

Un canal para los niños

18-04-11-Recursos03PAKA PAKA es un canal infantil destinado a un público de entre 2 y 12 años. Con temáticas universales y estéticas variadas, garantiza el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad de manera entretenida y audaz. Sus propuestas multiplataforma y transmedia invita a los niños a la participación e interacción a través del desarrollo de contenidos, juegos en su sitio web y el desarrollo de apps. Además, concibe a los niños como ciudadanos, sujetos de derechos, constructores y pensadores de su realidad, con saberes y modos de ver el mundo que enriquecen la vida en común. Les ofrece herramientas para interpretar el complejo mundo que los rodea y ser verdaderos protagonistas y agentes de cambio.

El profesor que anima a pensar

18-04-11-Recursos06Merlí es una serie de televisión española que consta de 40 capítulos divididos en tres temporadas. La serie trata sobre un profesor de filosofía con el mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias. Merlí no explica solamente a los grandes autores de la Filosofía en sus clases, sino que también aplicará sus ideas y enseñanzas para resolver los problemas que se van planteando. La serie puede ayudar a los docentes a comentar con sus alumnos la pedagogía que utiliza el profesor de la serie, realizando así un debate y consiguiendo el pensamiento crítico y que dialoguen los estudiantes en clase.

Por Beatriz Gámez 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*