mayo 21, 2019

Matemáticas electorales

Matemáticas electorales

Con algo más de una semana de campaña electoral, la política institucional parece inundarlo todo. En estas jornadas el ciudadano de a pie sufre un especial incremento del bombardeo propagandístico de los partidos. Aunque, en estas elecciones del 28 de abril, lo político quizás no sea lo más agobiante. Entre programas electorales, apariciones televisivas y mítines con propuestas políticas asoman debates sobre coaliciones o gobernabilidad que tienen como principal exponente las matemáticas.

Para entender las matemáticas electorales y por qué hay tanta preocupación por el denominado “voto útil”, hay que recorrer los entresijos del sistema electoral que rige en España. Muchos adultos con edad para votar no acaban de entender su funcionamiento y los menores aún menos. Son precisamente estos últimos los que más necesidad tienen de comprender el sistema en el que, con casi toda seguridad, les tocará vivir. Para ello, desde MAGISTERIO traemos una serie de propuestas para ayudar a los docentes a explicar conceptos como la ley D’Hondt o el funcionamientos de los distritos.

Sistema electoral a la luz

“Desde que somos niños, de todas las historias que nos cuentan esperamos obtener una cosa: una conclusión simple, indiscutible y justa”. Así arranca el vídeo Elecciones, Voto y D’Hondt explicados como nunca de la serie #Whyelections del canal de YouTube Whymaps. Toda una declaración de intenciones sobre el contenido que expone a continuación.

Las explicaciones de los diferentes sistemas electorales que circulan por los medios de comunicación suelen ser poco claras o sesgadas, defendiendo su validez o nulidad según interese. Por suerte, siempre se pueden encontrar claros. El vídeo mencionado explica los sistemas electorales;  los conceptos de magnitud, listas abiertas y listas cerradas; las justificaciones de cada método; y el funcionamiento de la Ley D’ Hondt y su homónima Sainte-Laguë. Es decir, se trata de un completo análisis de cómo se elige la representación política de los ciudadanos, accesible y comprensible para los menores a los que les falta poco para la mayoría de edad.

Sistema electoral

“Democracia” para niños

Tenemos la costumbre de apartar a los más pequeños de temas que consideramos complicados o superiores a sus capacidades. Los alejamos de la comprensión de los sistemas de organización humana y, cuando les toca pasar a formar parte de la sociedad, muchos no entienden por qué las cosas funcionan de una determinada manera y no de otra. Para explicar a los niños cómo se desarrollan muchas de las sociedades del planeta se puede utilizar el vídeo de YouTube ¿Existe la democracia? – CuriosaMente 120. En él, se explica la definición inicial de democracia y cómo se la entiende hoy en día. En el proceso, hace un recorrido por el desarrollo de este concepto en las grandes sociedades de la historia. Todo ello de forma muy comprensibles y válidas para los menores más pequeños.

Democracia participativa

Simulador de elecciones

Quizás todos los conceptos explicados en los recursos anteriores resulten demasiado abstractos para comprenderos a la primera. Como no hay mejor forma que un ejemplo práctico para explicar las cosas más complicadas, qué mejor que simular unas elecciones en clase. Para ello podemos utilizar la herramienta ElectoSIM de Brainum. En este portal web se pueden elegir el tipo de métodos y circunscripciones y el volumen de votantes y escaños.

Simulador

 

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*