marzo 23, 2019

Más que un científico

Foto propuestas m30

Hablar de ciencia inevitablemente es hablar de Albert Einstein. El físico alemán, de origen judío, es conocido en todo el mundo por su hazañas intelectuales. Ideó la teoría de la relatividad general, uno de sus hallazgos más conocidos, y recibió el Premio Nobel de Física de 1921 por su descubrimiento del efecto fotoeléctrico. Claramente adelantado a su época, Einstein despertó recelos entre otros físicos que no creían en la relatividad, pero con el tiempo quedó más que demostrado el acierto de sus teorías. Algunas de sus aportaciones, además de haber sido y ser fundamentales para la ciencia, están presentes en el día a día de todo el mundo; en la tecnología usada por los navegadores GPS, en los dispositivos láser, en las células fotoeléctricas o en los cálculos de los mercados bursátiles de Wall Street.

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879, por lo que mañana será el 140 aniversario del nacimiento de una de las personas más ilustres de la humanidad. Por el aniversario de su alumbramiento, se han publicado por primera vez unos documentos en los que Einstein confesaba por carta que después de 50 años de dedicación no comprendía la naturaleza cuántica de la luz. En estos textos también hablaba de su preocupación por el surgimiento del partido nazi y la posibilidad de una guerra en Europa. Los manuscritos son una muestra más de la genialidad y de la revolucionaria manera de pensar del físico alemán. Como icono de la ciencia moderna, Albert Einstein y sus ideas siguen siendo fuente de inspiración de jóvenes y adultos.

La vida de un genio

A pesar de ser una de las personalidades más célebres del planeta, no todo el mundo conoce la vida de este científico. El documental Albert Einstein arroja un poco de luz sobre el físico y es perfecto para que personas de todas las edades puedan aproximarse a la forma de pensar de un genio. En el filme se narra cómo llegó el alemán a algunas de las conclusiones que derivaron en teorías científicas de toda índole.

La película documental se puede encontrar en YouTube y es perfecta para acercar a alumnos de Secundaria a la vida y obra de Einstein y despertar curiosidad por la ciencia y la física.

documental Albert Einstein

Relatividad para niños

A veces puede ser complicado intentar despertar la curiosidad por la ciencia de los más pequeños. Su gran abstracción y su aparente falta de aplicación se pueden convertir en grandes obstáculos para que niños y niñas se sientan atraídos por esta disciplina. Por suerte, en la era tecnológica en la que vivimos, hay infinidad de recursos creados para este fin que facilitan la tarea de docentes, padres y madres.

En YouTube se puede encontrar un vídeo llamado Teoría de la Relatividad Especial #CienciaClipChallenge que explica mediante ilustraciones esta teoría muy complicada a primera vista.

Teoría de la relatividad para niñxs

Desmitificar la ciencia 

No todos los científicos son como Einstein; con pelos imposibles de peinar, pipas humeantes o traje y corbata. Muchos de los científicos y científicas de hoy han cambiado la bata por sudaderas y las pizarras llenas de fórmulas por portátiles de última generación. Para que los pequeños dejen de ver a estos profesionales como gente aburrida, EduCaixa ha creado el juego Construye a un científico. Se trata de un cómic interactivo en el que los propios niños construyen a un científico, según sus instrumentos de trabajo o su vestimenta.

Construye científicas

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*