julio 10, 2020

Más cultura desde casa

Cultura desde casa(internet)

La Educación ha sido uno de los pilares más golpeados por la pandemia del coronavirus. Docentes y alumnos han tenido que reorganizarse y reestructurarse en un tiempo récord, pasando de las clases presenciales a las clases online de un día para otro.

En algunos de los casos, los propios profesores no contaban con la suficiente experiencia en clases online. En este sentido, tal y como explicó la profesora Ingrid Mosquera en una charla educativa en la plataforma YouTube, es primordial actuar con naturalidad.

“La mayoría, y sobre todo a estas alturas del curso, ya conocéis a vuestros alumnos y ellos os conocen a vosotros. Todos sabemos que estamos en una circunstancia concreta, por ello, vamos a tener paciencia y ser naturales”, expresó.

Además, “es importante –continuó– captar su atención”. Para ello, Mosquera incidió en la importancia de utilizar, si es posible, el chat de las plataformas para interactuar con los alumnos, es decir, “que haya ese sentimiento de que estáis en el mismo sitio”, puntualizó la experta.

A su vez, Mosquera expresó que es muy recomendable apoyarse en los alumnos, estableciendo un círculo de cercanía, así como crear una sensación de grupo, entre otros beneficiosos consejos.

Teniendo en cuenta estas útiles premisas a la hora de llevar a cabo las clases online, en el presente post se explican tres recursos educativos tanto para el alumnado más joven, así como para los adolescentes, con el fin de que aprendan, de manera más dinámica, arte e historia durante la crisis sanitaria.

De esta manera, a pesar de los momentos difíciles a los que la Educación está haciendo frente, muchas organizaciones han dispuesto sus recursos educativos para ayudar a los docentes en su día a día.

Museos virtuales

La primera opción que se presenta para aprender arte e historia es Museos virtuales, una alternativa para entretenerse y aprender en cuarentena de El Cronista, en la cual se enumeran diferentes sitios a los que acceder para disfrutar de un viaje cultural por los museos de alrededor del mundo.

Desde Google Arts&Culture, donde se pueden encontrar museos y galerías de todo el mundo para todos los gustos, así como visitas virtuales y exhibiciones on line, hasta el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Musée D’Orsay en París o el Museo del Prado en Madrid, entre otras múltiples y variadas opciones a lo largo y ancho del planeta.

1 (1)

Cine histórico

Por un lado, para los más pequeños, el sitio web Fotogramas propone 12 películas con el fin de aprender historia a través del cine, una herramienta ideal para despertar el interés por el pasado en los niños.

Desde Las aventuras del pequeño Colón que rememora el Renacimiento Italiano, pasando por Atrapa la bandera con la carrera espacial y la llegada a la luna, o Tiana y el sapo que viaja hasta la Revolución del Jazz en el Nueva Orleans de los años 20.

2 (1)

Por otro lado, para los más mayores, Culturizando.com presenta 15 películas para aprender Historia, con títulos como La Misión, Salvar al soldado Ryan, Gladiator o El hundimiento.

3 (1)

Sitio web

En el sitio web Arte, se pueden encontrar todos los géneros audiovisuales de índole cultural para aprender arte e historia. De esta manera, los usuarios disfrutan de un amplio abanico audiovisual de alta calidad sobre infinidad de temas.

4 (1)

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*