abril 24, 2019

Más cerca de China

El último emperador portada

El 5 de febrero comenzó el Año Nuevo chino, en concreto el año del cerdo, según el calendario creado en el siglo XIV a. C. por el emperador Huang Di. Con motivo del nuevo año del país asiático, merece la pena ahondar un poco en la cultura china, una de las más antiguas del planeta y por ello de las más ricas. A su antigüedad y diversidad también se debe su gran complejidad, sobre todo para los occidentales, con costumbres, tradiciones y creencias que nada tienen que ver con las del gigante asiático.

En el mundo globalizado en el que nos encontramos es interesante enseñar a los jóvenes las diferentes formas de vivir de las personas. Cuando los niños y niñas de hoy crezcan es muy posible que tengan que relacionarse con gentes de todas las partes del globo. Solo si las entienden podrán hacerlo con tolerancia y respeto, lo que es clave para seguir avanzando en un mundo cada vez más pequeño. Por ello, es interesante que intentemos entender una de las culturas que más ha marcado la historia de la humanidad.

El último emperador

La película de Bertolucci es un recurso perfecto para conocer la historia china de la primera mitad del siglo XX. El director italiano plasmó en esta obra la caída de la dinastía Qing, la República de Sut-Yan-Sen, los Señores de la Guerra, la invasión de Manchuria por los japoneses, la Guerra Civil y el triunfo de Mao en 1949.

El filme cuenta la historia del último emperador de China, Pu Yi, que gobernó entre 1908 y 1912. El año en que abdicó, se proclamó la república, que puso fin a la dinastía Qing y al longevo sistema imperial chino. Con la invasión japonesa de China, Pu yi intentó por última vez restaurar su figura de emperador, sin éxito. Con el fin de la guerra, asciende el comunismo y, el que fue el máximo exponente de poder en el país asiático, se convirtió en jardinero y bibliotecario.

El último emperador fue estrenada en 1987 y todavía es considerada una de las grandes obras maestras del cine. Además, es una de las películas más premiadas en los Oscar, con nueve estatuillas.

Se puede encontrar completa y en castellano en YouTube.

el-ultimo-emperador

Historia ilustrada

Solo 17 minutos de vídeo hacen falta para contar la historia de China en la serie Grandes civilizaciones, de Astrolab Motion. La productora de estos programas, 16 en total, cuenta mediante las ilustraciones animadas la historia de las grandes civilizaciones del planeta.

El formato de imagen junto a una voz en off, es muy atractivo como recurso didáctico para acercar a estudiantes de Secundaria a una información tan compleja como puede ser la cultura china. En este vídeo narran desde la relación de la civilización asiática con la naturaleza, hasta el nacimiento de los pictogramas, pasando por la construcción de la muralla china y el origen de la ruta de la seda, entre otros.

El capítulo 6 de la serie es el que se corresponde con la historia del gigante asiático y se puede encontrar en plataformas como Vimeo o YouTube.

Astrolab

Hablemos de culturas

El portal web hablemosdeculturas.com se pueden encontrar multitud de recursos sobre la cultura china. En sus varias entradas dedicadas al país, la llamada Cultura China: Historia, origen, características, y mucho más ofrece información en diferentes formatos de casi todos los aspectos de la cultura china. Mediante textos, imágenes y vídeos explican temas como las religiones predominantes, costumbres gastronómicas, vestimentas, festividades…

hablemos de culturas

 

Ulises Tuero Rodríguez

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*