abril 4, 2020

Martin Luther King

20-01-15internet-min

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y fue un pastor y activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, ya que, desde pequeño, vivió en su propia piel las injusticias de la segregación racial.

Durante sus estudios en Boston, conoció a Coretta Scott con la cual contrajo matrimonio en 1953 y, a mediados de los 50, Martin Luther King se convirtió en pastor de la iglesia bautista de la Avenida Dexter en Montgomery, Alabama (Estados Unidos).

Junto a su oficio como defensor de los derechos civiles de su comunidad, pasó a formar parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y fue en diciembre de 1955 cuando King dirigió la primera manifestación no violenta de personas de color que lo coronó como un auténtico líder para el pueblo negro.

Así, la gente comenzó a seguirle desde todos los rincones del país. De 1957 a 1968 viajó alrededor del mundo luchando contra las injusticias y lideró relevantes protestas como  la de Birmingham, Alabama, así como la Marcha Pacífica en Washington en la que pronunció su famoso discurso I have a dream.

Sin duda, 1964 fue uno de los grandes años para King. El presidente de los Estados Unidos Johnson firmó el Acta de los Derechos Civiles frente a él, pero también fue el 14 de octubre de ese año cuando King se convirtió en el hombre más joven del mundo en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, el 4 de abril de 1968 en uno de sus viajes, King fue asesinado por el disparo de un segregacionista a la edad de 39 años. No obstante, su legado ha pervivido a lo largo de los años y ha sido todo un ejemplo de lucha pacífica por la igualdad y el respeto de la comunidad afroamericana. Si se quiere buscar información sobre su vida y su legado, a continuación se aportan algunos recursos de utilidad. 

Canal Historia

Si se realiza una búsqueda en el sitio web del Canal de Historia sobre Martin Luther King, se pueden encontrar nueve resultados con información pertinente sobre uno de los grandes defensores de los derechos civiles y la raza negra.

La documentación viene acompañada de contenido multimedia como el famoso vídeo de su discurso I have a dream durante la Marcha Pacífica de Washington, pero también se puede encontrar información sobre la vida de Martin Luther King, las frases célebres que dejó con su legado, el reconocimiento de su acción con el Premio Nobel de la Paz o su trágico asesinato.

Canal historia

YouTube

En el canal Draw My Life se realiza un homenaje a la historia de un personaje clave en la lucha por la igualdad de los afroamericanos. El vídeo titulado Martin Luther King realiza un repaso desde los orígenes e inicios del que fue un gran activista que un día tuvo un sueño, pasando por sus historias, sus primeros pasos en la lucha pacífica, sus principales hitos y logros, así como su fatal desenlace. Todo ello de manera ilustrada en poco más de tres minutos de duración.

YouTube

RTVE

“Martin Luther King había predicho para sí mismo un destino trágico. Como profeta de la paz, la violencia había acompañado cada uno de sus pasos. Estaba familiarizado con la muerte y la vislumbraba en su último discurso. No se equivocaba: al día siguiente caía asesinado”.

Así comienza el documental Un mundo feliz, Martin Luther King recogido en el espacio Documentales en el archivo de RTVE donde se realiza un viaje retrospectivo por la vida de Martin Luther King.

Rtve

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*