abril 26, 2017

Mapas, actividades y juegos para aprender sobre la I Guerra Mundial

internet-29octubre

Sitúa en la historia el inicio y el desarrollo de la I Guerra Mundial

‘La época del imperialismo’ y ‘La Primera Guerra Mundial y la organización de la paz’ son una serie de recursos que forman parte del Proyecto Kairos que te permiten situar históricamente el inicio y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, tanto a alumnos de Secundaria como de Bachillerato. Para acceder al primer recurso de apoyo citado se debe ir de ‘Enseñanzas’ a la ‘ESO’ y, por último, a ‘Edad Contemporánea’. En cambio, para acceder al segundo, en ‘Enseñanzas’ se debe elegir ‘Bachillerato’ y, después, ‘Historia del mundo contemporáneo’. Entre los materiales que forman parte de estos recursos se puede encontrar amplia información sobre las crisis prebélicas; las causas del conflicto bélico; los países beligerantes; el camino hacia la guerra, es decir, las rivalidades territoriales, diplomáticas, coloniales y económicas que hubo; el estallido y el desarrollo del conflicto, como el asesinato en Sarajevo, la guerra de movimientos, la guerra de posiciones, el desequilibrio de fuerzas de 1917 y las últimas operaciones y el armisticio de 1918; y, finalmente, las condiciones de paz, tratando temas como la Paz de París, el nuevo mapa de Europa y las relaciones internacionales en el período de Entreguerras.

 

Trabaja de forma interactiva diversos temas

librosvivos‘La Primera Guerra Mundial’ es una unidad didáctica que permite trabajar de forma interactiva con el alumnado los siguientes temas: el mundo antes de 1914, en el que te cuenta los sistemas de alianzas que había entre 1870 y 1914; el desarrollo de la guerra, que te permite pulsar sobre diversas imágenes para ver lo que ocurrió en cada fase de la guerra, del 1914 al 1918, y también te permite ver un mapa del desarrollo del conflicto; y las consecuencias de la guerra, en un mapa en el que podrás ver la evolución de Europa. Por último, cuenta con una serie de actividades que deja al alumnado relacionar de forma práctica los conceptos trabajados.

 

Un mapa con audio que te deja contextualizar

WIKIComo tema de búsqueda hay que poner ‘Primera Guerra Mundial’ para que te aparezca una animación con audio explicativo. Es un mapa confeccionado por un profesor de Historia, Geografía y Arte, y se trata de un recurso muy útil para contextualizar y situar geográficamente el conflicto antes de entrar a fondo en la materia de estudio.

 

Un juego basado en situaciones de la vida cotidiana

elmundoBuscar el juego diplomático del diario El Mundo titulado ‘¿Qué habrías hecho tú?’. Es un cuestionario interactivo que te enfrenta ante distintos tipos de situaciones de la vida cotidiana y, tras realizarlo, cada una de las situaciones se comparará con elecciones similares que efectuaron los países que participaron en la I Guerra Mundial. Este juego se basa en varias situaciones de los años previos al conflicto y en las decisiones que tomaron diferentes dirigentes de cada país en cada una de ellas.

 

 

 

Laura de Frutos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*