julio 25, 2017

Maneras de comprender mejor las intolerancias alimenticias

gluten1

Las alergias e intolerancias alimentarias están cada vez más presentes en nuestra vida, especialmente la intolerancia al gluten y a la lactosa.

Diferencia entre la intolerancia y la alergia alimentaria.

Al entrar en esta página europea lo primero es elegir el idioma español en la parte superior. Seguidamente hay que escribir ‘alergias e intolerancias alimentarias en el buscador’ y, posteriormente, filtrar la búsqueda por Documentos Básicos. Al final de la página aparece nuestra entrada. No se trata de un recurso educativo como tal, pero sí es una completa explicación para diferenciar, en primer lugar, las intolerancias y las alergias, que, aunque puedan parecer lo mismo, no lo son. La página del Consejo Europeo de Información sobre Alimentación ofrece los principales síntomas de las reacciones alérgicas a los alimentos: respiratorios, cutáneos, gastrointestinales y sistémicos. También enumera una serie de alimentos que suelen causar alergias alimentarias, como la proteína de la leche de vaca o los cacahuetes y frutos secos. Por otro lado, también aparecen las principales intolerancias alimentarias, como son a la lactosa y al gluten. La web explica también las distintas pruebas que se realizan para diagnosticar tanto las alergias como las intolerancias alimentarias. Pruebas que van desde dietas donde se eliminan alimentos a pruebas cutáneas.

gluten2Unidad didáctica para Formación Profesional.

En la página principal de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España hay que pinchar a la derecha en Publicaciones y dentro de esta pestaña en Alergias e Intolerancia Alimentaria Unidad Didáctica. Dicha unidad didáctica se enmarca en el módulo profesional de Productos Culinarios, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía. A pesar del carácter tan específico de esta guía, no deja de ser interesante para un público más general, pues explica la diferencia entre alergia e intolerancia, sus principales características, así como productos sustitutivos para personas con alergias o intolerancias.

gluten3Intolerancia al gluten, la celiaquía.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid incluye mucha información sobre la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten etc. Por otro lado, incluye también una serie de preguntas frecuentes, con sus correspondientes respuestas, relacionadas con diversos temas: sintomatología, diagnóstico, estudios genéticos…

gluten4Intolerancia a la lactosa en el mundo.

Esta web se centra en una de las intolerancias más comunes hoy en día: a la lactosa. La página explica qué es y cuáles son los principales síntomas intestinales directos que provoca, así como otros síntomas inespecíficos que también puede causar. La web incluye un mapa donde se pueden ver los pueblos que se ven más afectados por la intolerancia a la lactosa y los que menos. También incluyen una explicación sobre los distintos tipos de intolerancia a la lactosa que existen.

Escrito por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*