agosto 23, 2019

Lucha contra el tabaco

foto 30- 29 mayo

La época en que se podían ver por televisión personas rebosantes de felicidad con un cigarrillo en la mano o deportistas de élite rodeados de los grandes logos de las tabaqueras parece quedar lejos. Las imágenes de jóvenes y no fumadores rodeados de humo en sus espacios de ocio también. Pero todas estas victorias contra la industria del tabaco, más o menos recientes, parecen haber hecho caer en el olvido esta problemática social.

A nivel mundial, 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer y fumar provoca dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

Las cifras de la OMS son solo una muestra de la problemática que sigue suponiendo el tabaquismo. A pesar de haber avanzado mucho en el terreno de la concienciación y la legislación, el consumo de tabaco sigue matando todos los días. En lucha constante contra esta adicción, la OMS celebra cada 31 de mayo el Día mundial sin tabaco, que este año será pasado mañana, viernes. Su objetivo es concienciar sobre los riesgos de fumar, en la presente edición con especial atención a los riesgos que presenta para la salud pulmonar.

Educación antitabaco

Es importante que los más jóvenes sepan los riesgos de fumar tabaco. Para que nunca lleguen a ser adictos a los cigarrillos deben estar concienciados sobre las sustancias perniciosas para la salud que contienen, la dependencia que generan o las causas por las que se suele empezar a fumar. Hay cantidad de recursos de diferentes instituciones públicas con información sobre estos temas, diseñadas para usar en colegios e institutos. Un ejemplo son los materiales contra el tabaco para profesores de niños entre 11 y 13 años, ofrecidos por el Instituto de salud pública y laboral de Navarra y accesible desde su página web. Aquí se pueden encontrar pósters de sensibilización, programas de prevención o actividades para distintos niveles de la ESO, entre otros recursos.

Aditivos del tabaco

Yincana de la salud

Hace unos años se promovieron en España yincanas de la salud con motivo del Día Mundial sin tabaco, con intención de concienciar a los niños sobre esta adicción. El Ayuntamiento de Zaragoza creó una de estas yincanas y ha colgado su guía en la red. Esta yincana “plantea una serie de juegos relacionadas entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de tabaco”, aseguran en la propia guía.

Actividad antitabaco

Industria sin escrúpulos

Las tabacaleras han pertenecido a una de las industrias con más poder durante mucho tiempo. Su influencia en la política y en el mercado publicitario ha sido fácilmente constatable durante años, aunque ahora perezcan estar más marginadas ante el público. Como una crónica sobre su poder y sus cuestionables métodos de antaño, el documental de RTVE Las cortinas del humo desgrana algunos de los entresijos de estas grandes empresas. El filme, de 1999, fue el primero en recoger imágenes del salseado de los cigarrillos en España. También presenta testimonios de trabajadores, expertos de la salud y de víctimas de las “malas praxis” tabaqueras. Además, en el documental se puede ver las sustancias adictivas que presentan los cigarrillos y su peligro para la salud.

Documental

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*