junio 20, 2019

Los ojos del autismo

foto propuestas 3 abril

Ayer, 2 de abril de 2019, se celebró el Día mundial de concienciación sobre el autismo. Este año se ha puesto el foco en el impulso por el acceso a las nuevas tecnologías para las personas con autismo. El objetivo es eliminar barreras y conseguir su plena participación en la sociedad. La tecnología es fundamental en esta tarea de inclusión, como se ha comprobado en los últimos años.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiólogico con dos síntomas fundamentales; deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos. Esta sintomatología hace que a los niños con TEA les cueste comunicarse con su entorno y a su entorno con ellos.

Muchas veces se necesita de una ayuda exterior para tratar con personas con autismo, sobre todo con los niños. Por suerte, la tecnología ha reducido las distancias y es un gran elemento integrador de las personas con TEA en la sociedad. Juegos interactivos para desarrollar algunas capacidades neurobiológicas, sistemas de pictogramas para comunicarse o actividades para entrenar habilidades sociales son algunos de las ventajas que ofrece esta tecnología. Lo mejor  es que en los últimos años se han desarrollado estas herramientas en forma de app, facilitando así su uso y presencia en cualquier lugar y momento en los que se puedan necesitar.

Buscador de apps

La iniciativa iAutism y la Fundación Orange han desarrollado un proyecto para ofrecer información sobre recursos digitales para personas con TEA. Se trata de un buscador de aplicaciones, llamado Appy autism, que mediante diferentes criterios de búsqueda, permite encontrar los mejores recursos para cada caso.

Primero se elige la plataforma (Android, Apple, Windows…), después la categoría (aprendizaje, comunicación, ocio, emociones…) y finalmente el dispositivo (tableta, ordenador, smartphone…). Una vez introducidos los elementos del filtro, el buscador nos ofrece una completa lista con las aplicaciones que más se ajustan a nuestra búsqueda, saldrán tanto las gratuitas como las de pago. Hay que destacar que la mayoría de recursos son apps para móviles y tabletas, las más útiles en este ámbito.

http://www.appyautism.com

Interacción en el aula

Los recursos tecnológicos para niños con TEA son tan útiles para las familias como para los educadores. Para ayudar en la tarea de los segundo, aunque pudiéndose extrapolar a los primeros, nace Aumentativa (2.0). El portal web ofrece acceso a materiales formativos e informativos para el uso práctico en el aula y para la construcción de entornos de comunicación.

Su propuesta más interesante es la dedicada al ámbito de la comunicación. Ofrece un listado de pictogramas que se pueden editar e imprimir o guardar, imágenes sobre actividades cotidianas y signos animados para sustantivos y verbos. También propone actividades didácticas.

https://www.aumentativa.net

Auténticos superhéroes

Para las personas que no tienen cerca casos de TEA, entender el autismo a veces resulta difícil. El dibujante Miguel Gallardo facilita la tarea con su corto Academia de especialistas, en el que acerca la forma de ver el mundo de niños con autismo y sus peculiares habilidades. Gallardo comienza el vídeo diciendo que “lo que los demás vemos como obsesiones, manías o rituales inútiles, pueden ser formas de comunicarse y hacer el mundo más manejable y lógico para ellos”. 

https://www.youtube.com/watch?v=LVao2G_DR_8

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas