septiembre 25, 2018

Los meses del año

internet-01 noviembre17

El año se divide en 12 meses, pero no siempre fue así. ¿Cuál es la historia de sus nombres, por qué unos meses tienen más días que otros?

Un poco de historia para todos los públicos sobre los meses

Culturas y civilizaciones

La Universidad Eafit de Colombia incluye en su página web la llamada Universidad de los Niños, dentro de la cual hay un apartado: Red de las Preguntas. Dentro de este hay una entrada titulada ¿Quién inventó los meses del año?, donde un divulgador astronómico explica precisamente esto. El texto se remonta a cómo cada cultura modificó el calendario para adaptarlo a sus intereres políticos, sociales, económicos o religiosos, tras haber observado el Sol, la Luna, las estrellas, los fenómenos naturales. Según este texto, el origen de los meses está en Egipto, hace más de 10.000 años. Un tiempo después los romanos y su calendario fueron responsables de los nombres de los meses tal y como los conocemos hoy en día, a pesar de que en sus inicios el calendario romano o juliano constaba de 10 meses, hasta que finalmente pasó a los 12 que tenemos ahora y que ya tenían los egipcios. En 1.582 el papa Gregorio XIII hizo un ajuste del calendario juliano, del que eliminó 11 días. A día de hoy los meses del calendario son una convención mundialmente aceptada para regular el tiempo de las sociedades. Está sujeto a los ritmos del universo y es el resultado de observaciones y cálculos que han ido en aumento hasta el día de hoy.

La leyenda de julio, agosto y sus 31 días

Roma y sus líderes

El periodista mexicano Joaquín López-Doriga tiene en su página web un texto publicado ¿Por qué julio y agosto tienen 31 días? El texto reconoce que existen diversas explicaciones científicas al respecto, pero que hay una anécdota que suele ser la leyenda a la que se recurre más frecuentemente para explicar este fenómeno: Julio César añadió un par de meses al calendario que ya existía en su momento y realizó otros cambios significativos como que decidió que el mes de su cumpleaños, quintilis, pasara a llamarse julius en su honor y tuviera 31 días. 20 años después, Augusto hizo lo propio con agosto, dejando en el olvido el nombre de sextilis.

Los meses y sus nombres, ¿de dónde vienen?

Etimología e historia

La revista Muy Interesante publicó un breve artículo titulado ¿De dónde procede el nombre de los meses del año? donde junto a cada mes hay una breve explicación. Así, por ejemplo, mayo es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, pues deriva de la palabra majorum, –mayores–. Otros dicen que viene de la diosa Maya.

Sideral, sinódico, anomalístico: otros meses

Wikipedia

La Wikipedia cuenta con una entrada titulada Mes donde se explica el origen de los meses y qué es un mes –unidad astronómica–. La entrada incluye también una breve explicación de lo que es el mes sinódico –que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la luna–, el mes sideral –el periodo real de la órbita de la luna–, el mes trópico, el mes anomalístico o el draconítico, que es importante para predecir los eclipses: cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en una línea

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas