febrero 26, 2017

“Los formadores de profesorado de todas las comunidades deberían estar, sí o sí, en el ICOT”

Javier Bahón, Ana Pérez y Antonio López (de izq a dcha.).
Javier Bahón, Ana Pérez y Antonio López son los organizadores de ICOT 2105, el más prestigioso congreso sobre pensamiento que este año se celebra en Bilbao del 29 de junio al 3 de julio. Destacan la importancia de la cita para el sector educativo: por ideas nuevas y por contactos. En el ICOT hay que estar. Convertirá Bilbao (29 de junio-3 de julio) en el enclave estratégico de la innovación pedagógica.

Por Paloma Díaz Sotero

La Conferencia Internacional de Pensamiento (International Conference of Thinking) no será un cuaderno de notas sueltas que se olvida en un cajón. “Es una oportunidad única para nutrirse de ideas importantes y para hacer contacto personal con cientos de expertos en Educación de todo el mundo y mantenerlo en el futuro”, asegura Antonio López, director del Grupo Educativo COAS y organizador del Congreso. “Eso no se puede de-saprovechar”.

Los grandes nombres del cartel no vienen a soltar su discurso y marcharse. Vienen a dialogar, a compartir, a impartir talleres, a enriquederse con ideas y experiencias ajenas.

Y, ojo, que esto no es un congreso sobre tecnología o competencias (hasta en la sopa). En ICOT la innovación educativa está enfocada desde el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento creativo, desde el aprendizaje activo de los alumnos.

Junto con Antonio López, en esta entrevista a tres están Ana Pérez (directora pedagógica de COAS, cuyos colegios están en País Vasco y La Rioja) y Javier Bahón (director de Tú Innovas y reconocido coach escolar en esto de la innovación).

Investigador de las inteligencias múltiples, las altas capacidades, la metacognición y la neurociencia, Bahón ha sido profesor de niños y ahora lo es de profesores. Para ello se formó en el National Center for Teaching Thinking de EEUU con el doctor Robert Swartz, gurú mundial sobre pensamiento y fundador del ICOT junto a David Perkins.

Por su parte, el grupo de colegios COAS forma a su profesorado en materia de pensamiento con Robert Swartz desde 2010. “Y esperamos que alguno de nuestros centros consiga pronto la certificación TBL school”, manifiesta el director de COAS.

TBL, apúnteselo, son las iniciales de la metodología Think Based Learning, cuyo objetivo es activar la mente de los alumnos, por ejemplo, haciendo los contenidos más significativos y funcionales para ellos.

En español
Esta cumbre de los investigadores más prestigiosos del mundo en materia de pensamiento aplicado se celebra cada dos años y, de la mano de COAS, Tú Innovas y la Fundación Urki, recala esta vez en España, como reclamo para todo el mundo de habla hispana (siempre ha tenido lugar en países de lengua inglesa y asiáticos). De hecho, cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos para su difusión en Latinoamérica.

La atracción que tradicionalmente ha generado este congreso explica que antes de Semana Santa, cuando aún no se había cerrado el programa, ya contara con más de 860 inscripciones de 23 países.

Los propios ponentes, entre los que encontramos nombres como Howard Gardner (autor de la teoría de las inteligencias múltiples y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011), Joseph Renzulli (los “tres anillos” de la superdotación), Edward de Bono (“pensamiento lateral”), Richard Gerver (el orador más cotizado del momento), son los primeros interesados en estar y vienen invitados, pero sin cobrar. Su altísimo caché haría imposible, si no, juntarlos a todos.

A ellos se suman diversos investigadores del Proyecto Zero de Harvard y decenas de expertos en Educación y cognición, creatividad, tecnología, comunicación…

Javier Bahón apunta que “unos 130 inscritos vienen de Australia y Nueva Zelanda, lo cual nos hace ver dónde hay focos de países en los que ya se está trabajando en pensamiento”.
“Y viene una representación de la International Thinking Schools, que está trabajando en todo el planeta”, agrega Ana Pérez. Entre los inscritos, destaca, hay numerosos investigadores que están asesorando a sus gobiernos para “introducir la metacognición y las destrezas de pensamiento en el currículum oficial”. Ello denota que la calidad educativa basada en entrenar el pensamiento no sólo está en los departamentos de las universidades: está ya en las aulas y en las políticas.

Tibia acogida en España
A los fundadores del ICOT les atrajo la idea de celebrar su congreso en España. Pero, hasta el momento, la convocatoria no ha generado tanta expectativa en las administraciones educativas españolas (salvo la del País Vasco). “Entendemos que aún estamos lejos del Congreso, pero la realidad es que no hemos detectado interés especial por parte de los departamentos de Educación de las CCAA”, subraya el director de COAS.

A los organizadores les “constan algunos problemas de permisos para liberar las fechas últimas de junio al profesorado de la Pública para asistir al congreso”. Cuando lo esperable sería justo lo contrario. “Aquí es clave la participación de unos profesionales que deberían estar sí o sí en el Congreso: todos los equipos de formadores que tienen las CCAA para formar al profesorado”, incide López.

Como incentivo, la asistencia ha sido homologada como un curso de 45 horas. Y en la web explican cómo obtener subvenciones para el coste de la inscripción.

Si por algo debemos tomar en serio este congreso en España es por nuestro tradicional aprendizaje pasivo y basado en la memorización. También por el parcheo sistemático de nuestro sistema educativo.
“Tanto el pensamiento crítico como el pensamiento creativo son el fundamento del aprendizaje de verdad, y del aprendizaje real llega lo que los alumnos puedan aportar mañana a la sociedad”, explica Bahón. “Es la diferencia entre tener ocurrencias y tener ideas pensadas con profundidad”.
“En nuestra formación ha primado la memorización por encima de otras funciones del pensamiento superiores, y eso hace que esos procesos nos cuesten y redunda en que tengamos ocurrencias y tomemos una decisión de la que mañana me desdigo. Eso afecta negativamente en una empresa, en el ámbito político…” ¿Le suena?
Por eso, “el ICOT va dirigido a un país”, no sólo a la enseñanza. También a la empresa y a los emprendedores. “Aprender a pensar es necesario para muchos empresarios, muchos jóvenes emprendedores que tienen que desarrollar estrategias de pensamiento creativo, pensamiento estratégico, competencias comunicativas y colaborativas”, subraya Bahón.

La Conferencia, de marcada vocación interdisciplinar, también dedicará parte de su programa al Arte y al Deporte, campos en los que el entrenamiento del pensamiento “se materializa de manera más visible”.

Pero, sin duda, la mayor incidencia será en el terreno educativo, donde, por otro lado, congresos anteriores han dejado profunda huella en los países que los han acogido, con notables transformaciones en la metodología escolar. “Será un congreso profundo, de inmersión total en el pensamiento para todas las etapas educativas”, recalca Ana Pérez.

Aparte de las conferencias plenarias, habrá numerosos talleres, mesas redondas, presentaciones…, así como ocasiones para el intercambio y la exposición de investigaciones y buenas prácticas de los profesionales inscritos (previa petición a la organización).

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*