mayo 24, 2018

Los derechos humanos

Captura 1

Los derechos humanos son una serie de condiciones indispensables que garantizan la dignidad humana para que todas las personas puedan vivir en un entorno de libertad, justicia y paz. Son un total de 30 los artículos sobre los Derechos Humanos que versan sobre el principio de igualdad, del derecho a la vida y a no sufrir torturas, del asilo, de la libertad de expresión y de conciencia, de la educación, de la vivienda y del acceso tanto a la sanidad como a la cultura.

Estos derechos han de ser respetados por todos los seres humanos, incluidos los Gobiernos o cualquier otra institución de ámbito público. Tratan a todas las personas por igual, sin hacer ninguna distinción se sexo, nacionalidad, origen, color de piel o religión. Están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948 tras los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Derechos y obligaciones

La Liga Española de la Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sacado una página web dirigida a los niños para que entiendan que ellos, a pesar de ser niños, también tienen derechos y obligaciones. Si haces click en cada derecho, se puede ver una breve descripción del derecho además de películas, juegos o incluso recetas de determinadas comidas que fomenten ese derecho. Es un buen recurso para que los niños sean partícipes de algo tan importante como son los Derechos Humanos; en la web hay diferentes apartados que permiten que los niños (bajo supervisión de algún adulto) expresen su opinión, sugieran alguna mejora o simplemente suban algún contenido diferente.

Cantando a los derechos

Captura 2El canal de Youtube de UNICEF sacó hace varios años una canción interpretada por los dibujos animados de la época. En el vídeo se ve como estos dibujos cantan por la igualdad entre todos los seres humanos. Es una canción hecha para que los más pequeños entiendan que no debe hacerse distinción entre las personas y que todos tenemos los mismos derechos ante las instituciones. Es un recurso bastante útil para los profesores, que pueden proyectar este vídeo en el aula para que los alumnos entiendan algo tan complejo como son los derechos humanos.

Jugando con los derechos

Captura 3La página web de Naciones Unidas (en su edición sudamericana) tiene un contenido sobre los derechos humanos para descargar. En concreto, este recurso es un PDF con una serie de diapositivas e imágenes que ayudan a entender a los niños los derechos humanos. Con estas casi 40 transparencias, se pueden hacer juegos en el aula que facilitan su comprensión. Al profesor le puede servir para comprobar que los alumnos han entendido la lección del docente.

La igualdad, mejor con humor

Captura 4Amnistía internacional Catalunya propone a los profesores y alumnos el estudio de los Derechos Humanos con un toque de humor. Explica la Declaración de los Derechos Humanos a través de 10 principios, todos ellos ilustrados con el famoso personaje de dibujos animados Mafalda. Así, si vamos pinchando en cada principio nos aparece una viñeta que explica de manera breve y sencilla cada derecho. Este es un recurso útil no solo para los docentes, sino también para todos aquellos padres que quieran explicárselo a sus hijos.

Por Cristina Arenas

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*