mayo 27, 2017

Las placas tectónicas y sus fenómenos naturales: páginas web para saber más

american

Un material on line que trata los choques de las placas tectónicas

‘Plates on the move’ es un material on line educativo, disponible en inglés en http://www.amnh.org/explore/ology/earth, que trata el tema de las placas tectónicas, enfocado principalmente a alumnos de la ESO. Tras definir el concepto, ofrece una explicación sobre los tipos de choques que se producen en sus límites. A continuación, si se clica en ‘Find Out More About the Power of Plates’, se puede consultar información relativa a la estructura terrestre, el concepto de Pangea, los volcanes, las montañas, los terremotos y los puntos caliente, también denominados hot spots.

A nivel práctico se puede acceder a “Explore How Plates Affect Your World”. Tras una breve presentación, se da la posibilidad al usuario de explorar un volcán, montaña o terremoto concreto. Si se clica en uno de los puntos disponibles, se hace un zoom y aparece una completa ficha en la que consta el nombre, la historia, las estadísticas y una animación educativa, además de poder verse las capas tectónicas implicadas en el fenómeno geológico.

Para poder acceder a ello en la sección de arriba se debe pinchar en ‘Explore’, a continuación en ‘Ology’, en la columna de la izquierda en ‘Earth’ y, por último, más abajo en ‘Plates on the move’.

 

La tectónica de placas presentada visualmente

educarPara alumnos de Geografía de 3º de la ESO, el Ministerio de Educación de Argentina incluye en su portal web una infografía de gran utilidad (http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20025&referente=docentes) que pretende introducir al alumnado los aspectos básicos de la tectónica de placas, presentando la información de forma animada y muy visual.

Para consultar esa información en la parte superior se debe pinchar en ‘Docentes’ y, seguidamente, en ‘Recursos’ para posteriormente en el buscador escribir ‘Placas tectónicas’. Con esta animación puedes iniciar un recorrido didáctico a través del movimiento de los continentes, desde hace 225 millones de años hasta la actualidad.

 

Una animación que interacciona con el usuario

cienciasEste sitio web (http://cienciasnaturales.es/animacionespanel.html) proporciona al usuario muchas posibilidades de interacción con las presentaciones que contiene. Las más útiles son: ‘Estructura interna terrestre’, ‘Tectónica de placas litosféricas’, ‘Ciclo de Wilson’ y ‘Subducción de placas’. Algunas de estas animaciones se complementan con enlaces externos, vídeos, audios y actividades para realizar en el aula. Este material se encuentra disponible en el apartado ‘Animaciones’, más concretamente en el de ‘Animaciones de Geología’.

 

 

Laura de Frutos

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*