julio 20, 2018

La pirámide nutricional

Captura 1

La pirámide nutricional o alimenticia es un gráfico que hace referencia a todos los alimentos divididos por grupos según sean más o menos saludables. Además, la pirámide también hace referencia a la proporción de un determinado alimento que debe tomar una persona de forma aproximada.

Alimentación y deporte

Desde Gadis (una cadena de supermercados) proponen una guía de alimentos para los docentes que se puede encontrar en internet. Comienzan con una explicación de los hábitos saludables y a continuación explica la pirámide de la alimentación con su correspondiente gráfico. Varias páginas más tarde vuelve a retomar la pirámide y lo relaciona con el deporte físico que se debe realizar.

Aprender con dibujos

Captura 2La Junta de Andalucía ha sacado un libro extenso dividido en diferentes partes. En primer lugar, hay una definición de los objetivos y la finalidad de la pirámide nutricional, seguido de una explicación de los contenidos de la misma. También añade una serie de actividades bastante lúdicas y dinámicas que ayudan a entender la lección y por último hay un apartado donde se evalúa las actividades propuestas. Todo ello está acompañado de muchos dibujos que permiten a los alumnos visualizar todo de una vez.

Pirámide sencilla

Captura 3Educo es una ONG de cooperación global que lleva más de 25 años velando por los derechos de los más pequeños, sobre todo por el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Esta organización cuenta con un blog en el que hay publicaciones sobre diferentes temas relacionados, siempre, con los niños. Una de estas publicaciones trata sobre la pirámide nutricional y en ella se puede encontrar una definición, además de lo qué es la pirámide NAOS y como utilizar el gráfico para llevar a cabo una vida más saludable. Esto puede ser útil para los docentes que quieran explicar de una forma sencilla la pirámide nutricional a sus alumnos.

Pirámide interactiva

Captura 4La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tiene, en su página web, una serie de recursos educativos para la Educación Primaria y Secundaria. Entre los recursos del primer ciclo de Primaria se puede encontrar un divertido juego de la pirámide nutricional. Primero hay una breve explicación sobre la pirámide y a continuación un juego didáctico que permite a los alumnos entender la lección aprendida.

 

Por Cristina Arenas

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*