enero 20, 2019

La Navidad llega al aula

Un-Deseo-por-Navidad-2

Son escasos los días que quedan para la época más esperada del año. La Navidad ya está llamando con ímpetu a nuestra puerta y llega el momento de disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y del placer de compartir lo más valioso que tenemos con los demás: nuestro tiempo.

Y es que usualmente olvidamos la verdadera esencia de la festividad y nos vemos metidos en la ola de las compras frenéticas de última hora, de los regalos por compromiso, las cenas infinitas o el gordo de la lotería, sin darnos si quiera cuenta. De esta manera, ocurre con demasiada frecuencia que mostramos este estrés ilimitado a los más pequeños de la casa.

Todo ello forma parte del trámite festivo, pero no debemos perder de vista el objetivo de estas fiestas y la oportunidad que se nos presenta de regalar experiencias con la familia y los amigos. Los niños deben ser conscientes de esto desde el primer momento. Por ello, resulta muy importante trabajar en clase esta idea sobre los valores de la generosidad y el afecto y reforzar el sentimiento de calidez y cariño.

Siguiendo esto, a continuación proponemos tres interesantes ideas en las que se presentan un conjunto de recursos para que los profes contribuyan a esta práctica

Villancicos y juegos

Para comenzar, encontramos el blog Educación Docente.  Si accedemos a la barra de búsqueda y escribimos la palabra clave Navidad, podremos observar una gran cantidad de actividades con las que los niños podrán disfrutar en grupo, así como desarrollar el compañerismo y la cooperación.

En ella se exponen seis ideas para el aula: desde aprender canciones navideñas que pasan por los típicos villancicos tradicionales, hasta canciones más actualizadas; una selección de cuentos relacionados con esta festividad; un conjunto de ideas para practicar la escritura creativa y divertirse en el aula a través de la invención de historias originales; recetas gastronómicas sencillas para que los más pequeños puedan participar en la cocina; o películas sugeridas que les hagan desconectar y disfrutar en compañía.

Captura de pantalla 2018-12-11 a las 13.49.16

Aplicación interactiva

No hay nada que llame más la atención de los pequeños que una aplicación interactiva y este es el caso de Un deseo para Navidad.

Se trata de un cuento interactivo que cuenta la historia de una pequeña ardilla que debe pasar la Navidad lejos de su familia.

Aunque Papá Noel le trae todo los regalos que pidió se da cuenta que no hay nada como poder compartirlos con su familia. Esta historia con final feliz permite acceder en varios idiomas, español, inglés y francés.  Además, durante el cuento encontraremos que en cada una de las pantallas hay escondidos efectos interactivos, algo que los peques disfrutan mucho.

Finalmente, podemos elegir dos niveles de dificultad: aprendiz y avanzado.

Cuentos navideños

Finalmente, y como último recurso, proponemos un vídeo lúdico para reforzar aún más estos valores navideños de los que venimos hablando.

Para ello, recurriremos a la plataforma YouTube y el canal infantil Cosas de Peques. Allí podremos escuchar historias pensadas y contadas para los más pequeños que pasan por protagonistas como Rudolf, el reno de la nariz roja; un Papá Noel superhéroe que consigue salvar la Navidad; o la verdadera historia del la tradición del árbol de Navidad.

Captura de pantalla 2018-12-11 a las 13.56.35

María Sánchez Chapinal

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*