mayo 21, 2019

La libertad de prensa

foto m30

Vivimos tiempos convulsos en los que los cambios se dan con excesiva rapidez. Nada es inamovible y todo es susceptible de ser cuestionado. Son momentos en los que la verdad parece mentira y a los que la humanidad define como “era del conocimiento”; aunque otros prefieren “era de la información”. Al margen de términos y definiciones, en la transición a la nueva etapa humana hay valores que permanecen y conceptos que se difuminan en el ideario de las viejas generaciones. Lo que parece resistir a toda duda es la necesidad de iluminadores, que no iluminados, para alumbrarnos el camino hacia la esquiva verdad de las cosas. Cuanto más se complica la realidad, más importante es la función de los que tratan de desgranarla y transmitírsela al resto o, lo que es lo mismo, más necesarios son los periodistas.

El pasado viernes, 3 de mayo, fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se trata de una jornada para conmemorar a todos aquellos que intentan arrojar luz sobre la historia presente de cada momento. Más necesaria que nunca, la libertad de prensa es la que asegura el resto de libertades y derechos humanos. Sin ella, afrontar la realidad de los cambios que estamos viviendo es casi imposible.

Combatiendo ‘fake news’

En el tiempo presente hay un fantasma que parece amenazar el bien de las sociedades. Mentira, falacia, embuste, patraña, calumnia… son diferentes formas de llamar a una expresión humana presente en todos los tiempos de la historia. Incautos y desentendidos son los primeros valedores de los mentirosos, que han pasado del mundo físico al virtual. Hoy, las redes sociales están atestadas de fake news y de informaciones de cuestionable veracidad.

Para desactivar estos elementos de la no verdad, nacen Maldita.es y Newtral. Dos plataformas que verifican algunas de las informaciones más difundidas en la red. Han sido creadas en respuesta a algunos de los casos más sonados de manipulación digital; como la de la pasada campaña electoral de Estados Unidos o la de la jornada del 1 de octubre de 2018 en Cataluña. Estas herramientas pueden utilizarse en el aula para enseñar a los alumnos a desconfiar de la información de las redes.



NewtralEl periódico en el aula

Históricamente, la prensa escrita ha sido uno de los principales recursos de la sociedad para conocer la realidad que la rodea. Gracias a ella, se han descubierto grandes casos de corrupción, tramas políticas de prevaricación y escándalos de toda índole y de gran importancia para los ciudadanos. Los periódicos, incluso, han traspasado fronteras y han servido de herramienta didáctica en las aulas. Su tarea de formar personas llega también a colegios e institutos. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece en su web el curso La prensa, un recurso para el aula en el que se puede descargar una unidad didáctica sobre el tema y una guía docente para utilizar los periódicos en clase.

Gobierno

La revista de la clase

¿Qué mejor manera para enseñar el funcionamiento de algo que hacerlo uno mismo? La red social y aplicación Flipboard permite a los usuarios hacer una revista propia añadiendo contenidos de otros medios, además de su función principal de agregador de noticias. Así, se podría utilizar para que una clase haga una revista propia utilizando los contenidos que más les interesen para trabajar, aprendiendo así el funcionamiento de la prensa.

Flipboard

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*