junio 6, 2020

La historia de Egipto

Camel Caravan Crossing Egypt Pyramid Desert Arabian Landscape Illustration

Pirámides, faraones, jeroglíficos… La cultura egipcia siempre ha suscitado y suscita el interés, no obstante, ¿cuál es su historia?

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió  como consecuencia de la agrupación de los asentamientos situados en las fértiles riveras del río Nilo. Esta civilización que históricamente se dividía en el Alto y el Bajo Egipcio se desarrollo durante más de 3.000 años, la cual comenzó alrededor del 3.150 a.C.

La historia de Egipto se divide por periodos. En una primera etapa predinástica fue cuando surgió el Alto y Bajo Egipto. La tradición egipcia atribuye la unificación de los dos Egiptos a Menes, también conocido como Narmes II, el cual fue el fundador de la primera dinastía y el primer faraón que gobernó.

El periodo arcaico lo conforman las dinastías I y II y data del 3.150 a.C. al 2.700 a.C. Con la etapa del Imperio Antiguo llega la III dinastía y la capital se establece en Menfis en el 2.700 a.C. En esta época fue cuando comenzó la tradición de construir grandes pirámides con el faraón Zoser. Más tarde, con la cuarta dinastía, se construyeron las famosas tres pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

Tras una etapa de decadencia, en el 2.050 a.C. comenzó el Imperio Medio, siendo una época de prosperidad económica y territorial. La capital se movió a Tebas y se impulsó el culto al dios Amon.

En el 1.550 a.C. se dio paso al Imperio Nuevo, siendo el reinado de Amenofis III el más próspero de Egipto. No obstante, la estabilidad del imperio se vio amenazada con el ascenso de su hijo Akenatón y la influencia de su mujer Nefertiti. Akenatón inició una reforma religiosa y trasladó la capital.

Más tarde accedió al poder Tutankamón que restableció el culto al dios Amón, aunque su reinado fue breve. En la siguiente dinastía, se encuentra Ramsés II conocido por sus campañas militares y arquitectónicas.

Tras un periodo de decadencia irrecuperable, con la batalla de Actium, las tropas de Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de Octavio y, finalmente, Egipto pasó a ser una provincia del Imperio Romano.

YouTube

Bajo el título El Antiguo Egipto en 13 minutos, Academia Play revive de manera ilustrada la historia egipcia, pasando por su nacimiento, sus logros, sus diferentes faraones y sus épocas de esplendor, pero también por sus distintos periodos de decadencia.

Además, se realiza un breve aclaratorio de las pirámides, la religión, los dioses, la escritura y la sociedad. Una manera sencilla y rápida de aprender la historia y los elementos más importantes del Antiguo Egipto.

Youtube

National Geographic

“La cultura que de desarrolló durante miles de años a lo largo del río Nilo continua fascinando por su misteriosa complejidad. Jeroglíficos, pirámides, esfinges, faraones… La cantidad de enigmas que esconden los egipcios es cautivadora”.

Así recoge National Geographic en su espacio dedicado al Antiguo Egipto la esencia de esta fascinante cultura. A través de una recopilación de artículos que abarcan una gran variedad de temas, se puede conocer a fondo la historia y los misterios de Egipto.

National Geographic

‘Tiching’

Si se realiza una búsqueda con Antiguo Egipto aparecerán multitud de recursos educativos para conocer su historia, desde test interactivos hasta vídeos, infografías, imágenes o mapas, entre otros.

Tiching

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*