septiembre 22, 2020

La Gran Guerra

internet-06noviemb19

La Primera Guerra Mundial fue una confrontación bélica acontecida entre 1914 y 1918 que causó alrededor de 16 millones de pérdidas humanas. En la conocida como Gran Guerra, todas las grandes potencias industriales y militares tomaron parte. Alemania venció a la Francia de Napoleón III y, tras ello, el país germano se incorporó al club de las grandes potencias.

El rey de Prusia, Guillermo I, se proclamó emperador de todos los alemanes. Debido a la gran sombra alemana, Francia e Inglaterra limaron asperezas y formaron el Entendimiento Cordial en 1904 que, tras la anexión de Rusia, pasó a denominarse la Triple Entente.

Los bandos cada vez se delimitaban más. Por un lado, Francia, Inglaterra y Rusia, mientras que, por otro lado, se encontraba la alianza entre Alemania y el Imperio austro-húngaro. A ambos bandos, se fueron uniendo más países

El detonante llegó con el imperialismo y el colonialismo, aunque el conflicto ardió con la chispa del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa el 28 de junio de 1914 a manos de un nacionalista serbio.

Tras la declaración de la guerra por parte de Austria-Hungría a Serbia y el respaldo de Rusia, la confrontación bélica se propagó como la pólvora y, debido al avance armamentístico, se vivió una guerra muy costosa y larga que no finalizó hasta la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918.

YouTube

A través del vídeo La Primera Guerra Mundial en 7 minutos de Academia Play, se explica de manera breve e ilustrada la historia de la Primera Guerra Mundial. Para ello, en primer lugar se exponen los antecedentes que dividieron el mundo en dos bandos, mientras cada vez más el ambiente se impregnaba de tensión.

De igual modo, se explican cuáles fueron los principales frentes en los que se combatió durante la Gran Guerra, el papel del desarrollo armamentístico y las derrotas que, finalmente, vencieron al Imperio austro-húngaro y Alemania, así como a sus aliados, dando lugar al Tratado de Versalles que fue especialmente duro con el país germano.

YouTube

El Español

Bajo el título Cómo entender la I Guerra Mundial en 50 fotos: la historia como nunca se explicó, el periódico digital El Español expone la historia de la Gran Guerra a través de una simbiosis entre fotografías y breves textos que repasan este bélico enfrentamiento.

Desde el estallido el 28 de junio de 1914 con el asesinato del archiduque, se van ilustrando cronológicamente los cuatro años de una gran matanza global que sumió a Europa en el horror pasando por la guerra de las trincheras, los gases letales, el hambre, la entrada de los Estados Unidos al conflicto o el fin de la guerra con el armisticio y el posterior Tratado de Versalles.

Las fotografías hacen más realista la revisión histórica y acercan más al lector a la sensación bélica y al horror que vivió la sociedad entre 1914 y 1918.

El Español

Rtve

La Primera Guerra Mundial, un conflicto que significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos y el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Así arranca el espacio llamado La Primera Guerra Mundial del programa Para Todos de La 2.

En él, se puede encontrar un vídeo que resume brevemente el desarrollo del conflicto bélico, pero al igual, se realiza posteriormente un coloquio con expertos de la materia.

Rtve

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*