mayo 24, 2018

La gamificación

internet-17mayo

Los juegos son una herramienta muy atractiva para los alumnos, por lo que están saliendo varios ejemplos educativos que pueden utilizarse en clase.

Crear una clase virtual para facilitar la evaluación

Basada en problemas

Toovari es una herramienta desarrollada en España basada en problemas que se apoya en dinámicas y técnicas de juego —gamificación— para mejorar la motivación del alumnado de 8 a 15 años.

Es una plataforma multijugador en la que es posible crear una clase para que los alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. Mezcla evaluación y comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea saludable y capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Utilizan un sistema parecido a una receta de cocina para incluir la gamificación. Así, usan recetas y porciones para mostrar los logros e insignias que se consiguen reflejadas en calorías, que son las actividades que tienen que “consumir” los alumnos.

Hay un menú superior que muestra el tablón donde se recogen las distintas opciones con varios apartados: El Menú Toovari, Mi Menú, Menú de Profesor y el Menú Vacacional. Por cada actividad que van realizando, aparece la posibilidad de ver el informe con las respuestas incorrectas. Se persiguen unos objetivos que obtienen su recompensa y van pasando por una serie de caminos, que les ayudan a avanzar.

Inventar un juego de preguntas y respuestas

Un Trivial propio

Kahoot! es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Es posible crear quizs propios o unirse a alguno de los muchos ya creados, además de estar disponibles para múltiples edades y niveles.

Cumple con todos los elementos de la gamificación: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego fácil de utilizar y perfecto para el aula.

A cada cuestionario, llamado kahoot, se le puede añadir imágenes, vídeos y diagramas para hacer más completo el mismo. Permite jugar en grupo y compartir cada kahoot.

Aprender química jugando con el móvil

Videojuego de rol

ChemCaper es un videojuego disponible para iOS y Android que enseña los fundamentos de la química, instrumentos, técnicas de experimentos y mucho más. Con muchos parecidos a los Final Fantasy, en el que se va aprendiendo mientras se avanza en la historia del videojuego.

Está ideado para alumnos de 10 a 14 años.

Crear juegos educativos y compartirlos

En menos de dos minutos

Cerebriti es una plataforma donde crear juegos educativos para compartirlos con la comunidad educativa de forma gratuita.

La herramienta de creación de juegos que incluye esta web permite transformar cualquier materia curricular en un juego interactivo en menos de dos minutos y sin que sean necesarios conocimientos de programación, solo hay que rellenar un formulario. Incluye elementos como retos, rankings y méritos para aumentar la motivación del alumno.

Por Daniel Peña Miranda.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*