noviembre 17, 2017

La Fundación Orange ofrece aplicaciones móviles para personas con autismo

e-mintza

La búsqueda de la “tecnointegración social” de niños y adultos con TEA

La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con Trastornos del Espectro del Autista (TEA) a través de proyectos e iniciativas que se agrupan en tres ejes.

En primer lugar, mediante el concepto de “tecnointegración social”, la fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
En cuanto al primero de los ejes, la Fundación Orange promueve diferentes aplicaciones de descarga gratuita en internet. Estos proyectos se realizan en colaboración con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios e incluyendo a los usuarios finales en el proceso de desarrollo de esas herramientas. Ejemplos de estas aplicaciones gratuitas son:
Pictogram room: un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar, mediante apoyos visuales y musicales, distintas áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo, como la comunicación, la atención conjunta o el esquema corporal.
Sígueme: una aplicación para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.
Azahar: una plataforma de 10 aplicaciones de comunicación, ocio y planificación para ordenador y tabletas que permiten mejorar las habilidades, la planificación de las tareas y disfrutar de las actividades de ocio.
e-Mintza: un comunicador con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.
Día a día: un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación que permite trabajar de forma fácil e intuitiva.
In-TIC: programa que facilita la autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas.
SpecialQR: un sistema simplificado de acceso a la información para personas con discapacidad a través de códigos QR.
Según explica Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, “cada una de estas aplicaciones o programas trata de cubrir un hueco dentro de la cada vez más amplia oferta de herramientas tecnológicas que existe en el campo del autismo. Ahora mismo estamos tratando de atender una demanda de padres y profesionales, como es la creación de un catálogo de apps con buscador incluido”.
En esta línea próximamente verá la luz Doctor TEA, una web que pretende facilitar las visitas médicas de las personas con TEA a través del uso de las nuevas tecnologías, proporcionando información a los pacientes con TEA sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar.
Además de su trabajo tecnológico, en el campo del autismo la fundación también impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, como los afamados cortometrajes de animación El viaje de María o Academia de especialistas.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*