febrero 25, 2017

La experiencia cromática de los colores en el aula

Captura de pantalla 2015-09-29 a las 12.01.54

Los colores tienen múltiples efectos y podemos conocerlos y utilizarlos si estudiamos sus propiedades. Son cuatro opciones para un primer contacto.

Psicología del color para Infantil, Primaria y Secundaria.

La psicología del color es un campo de estudio centrado en el análisis que los efectos del color tienen en la percepción y la conducta humana. Existen relaciones estrechas entre los colores y los estados de ánimo o los sentimientos, e incluso se utilizan a nivel terapéutico mediante, por ejemplo, la cromoterapia. Con los recursos didácticos que te proponen desde el portal SM Conectados, se profundiza en estos temas para acercarlos a tus alumnos de una forma práctica. Así, tienen opción para todos los niveles educativos. El material destinado a Educación Infantil permite analizar las emociones que asociamos a cada color. Además, los colores se han relacionado siempre a estados de ánimo. Esta relación se estudia en el campo de la psicología del color con el fin de conseguir aplicaciones terapéuticas, y esto es lo que trata el material de Primaria. Para Secundaria, SM Conectados ha pensado en los pequeños cambios en nuestra percepción visual que pueden alterar la capacidad de comunicación y expresión de los sentimientos, así como influenciar en nuestro estado de ánimo. Pincha en Banco de Recursos para después escoger Los colores y los sentimientos.

color2Colores primarios en el círculo cromático.

Un recurso a través del cual los alumnos podrán aprender a usar los colores primarios de la síntesis sustractiva –magenta, amarillo y azul cian– y al final imprimir el círculo cromático y ver los resultados obtenidos sobre el papel. En la página principal de Didactalia pincha en Recursos Educativos e introduce ‘el círculo cromático’ en el buscador.

 

 

Escrito por María Hernández.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*