septiembre 25, 2018

La economía digital es el futuro de los estudiantes del mañana

contemporary_life_contemporary-life6

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) en su informe El Futuro de los trabajos: Empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial, afirma que “las profesiones y las competencias más demandadas en la actualidad no existían hace diez o incluso cinco años y que el 65% de los niños que estudian Primaria trabajarán en empleos que aún no existen”.

Este informe señala que se crearán dos millones de nuevos puestos de trabajo cada vez más técnicos y especializados, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros de software y matemáticos, principalmente). Por otro lado, disminuirán los roles más administrativos y de oficina. Por sectores, esta revolución tecnológica demandará puestos de trabajo en tecnologías de información, medios de comunicación y entretenimiento.

Al hilo de este informe, es interesante mencionar que la U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) apostará por la innovación ofreciendo una formación de Grado especializada y diferencial. Este centro universitario imparte el único Grado Oficial en Ingeniería de Software, que cuenta además con tres especializaciones: Big Data, Ciberseguridad y Programación Gráfica y Sistemas Inmersivos y Videojuegos.

Perfiles tecnológicos

Con este informe también coinciden los datos de la Unión Europea y del portal de ofertas de empleo TIC, ticjobs.es, que advierten que el sector tecnológico creará hasta 900.000 puestos de trabajo antes del año 2020.

En concreto, el sector del Big Data, la ingeniería informática y la comunicación digital demandará este año hasta un 20% más de trabajadores.

Actualmente los perfiles tecnológicos más cotizados son los relacionados con el ecosistema Big Data, profesionales capaces de extraer información de valor con los datos que poseen las organizaciones (data sciencist, big data developer, big data architect y data analyst), así como expertos en ciberseguridad.

El mundo es un lugar cada vez más interactivo, intuitivo e inmediato en el que el diseño y la comunicación juegan un papel muy importante, donde uno de los elementos clave es la usabilidad.

Randstad Technologies apunta que la oferta actual de perfiles especializados en el mundo digital, con conocimientos específicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no cubre la demanda de las compañías. Otro de los conceptos importantes es el de la digitalización. Es una realidad, es algo que ha llegado para quedarse y necesita mano de obra formada. Por ello, la formación destaca como la principal alternativa para que los jóvenes puedan encontrar un empleo en las áreas de especialización que ya están transformando el mercado laboral. El sector del videojuego El auge de los perfiles tecnológicos se une a la carencia de otros profesionales en sectores como el 3D, las smart cities o los videojuegos. Los últimos datos del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2017, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), señalan que este sector facturó en España 617 millones de euros en 2016 y aumentó su plantilla un 22%, alcanzando los 5.440 profesionales.

La industria española del videojuego ha entrado en una fase de consolidación. Más del 80% de las vacantes de este sector corresponden a perfiles como programadores, artistas, animadores, game designers y expertos en marketing.

Por Adrián Arcos

 

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*