junio 24, 2018

La Constitución Española

Captura 1

La Constitución es un texto jurídico que recoge todos los derechos y deberes de los ciudadanos españoles así como de los poderes públicos. Se creó el 31 de octubre de 1978 y se ratificó el 6 de diciembre de ese mismo año por el pueblo español, aunque no entró en vigor hasta el 29 de diciembre. Es el 6 de diciembre cuando se celebra la fiesta nacional en España.

La guía didáctica de la Constitución

El Portal de Educación de Castilla y León ha sacado una guía didáctica sobre el 6 de diciembre y la Constitución Española. Hay una explicación sobre el texto jurídico, un diccionario para consultar los diferentes conceptos y un apartado donde los alumnos pueden conocer sus derechos como ciudadanos españoles. Además, también hay unos cuadernos para que el profesor reparta por el aula a sus alumnos y complementar su explicación. Por último, hay un apartado donde se puede jugar online y comprobar si los jóvenes han aprendido la lección o no.

La Constitución en vídeo

Captura 2En este vídeo de YouTube se puede ver una explicación para los más pequeños acerca de la Constitución Española. Se trata de un vídeo didáctico e interactivo de menos de 5 minutos de duración. La autora del vídeo va explicando conceptos como Constitución e incluso los organismos que participan en ella. Además hace una mención al castellano y a los símbolos del estado español. Es un vídeo bastante útil para proyectar en clase y que los alumnos entiendan de forma rápida la Constitución Española.

Zona joven del Congreso

Captura 3Desde la página web del Congreso de los Diputados hay una zona destinada a los jóvenes, para que estos entiendan la Constitución Española. Hay hasta ocho preguntas que parecen, a simple vista, bastante densas pero que explican de una manera muy clara y sencilla todo el proceso constitucional. Además, si haces click en “Para seguir el viaje…” puedes ver más información sobre la Constitución. Puede servir a los profesores de instituto que quieran explicar con un lenguaje sencillo a los alumnos adolescentes.

La gymkana de la Constitución

Captura 4El Instituto Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla) propone una gymkana web donde los alumnos deben ir superando una serie de pruebas para llegar al final. A medida que van pasando esas pruebas, les van dando una letra para finalmente juntar una palabra. Con esa palabra deben ir hacia otra prueba y así consecutivamente para poder terminar la gymkana. Es una manera diferente y divertida de aprender la Constitución Española y muy útil para los profesores.

 

Por Cristina Arenas

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*