mayo 24, 2018

La concentración

internet-28junio

Es difícil mantener la atención en las explicaciones del profesor durante toda la clase. Estas páginas web dan consejos para entrenar la concentración.

El método Guillour para entrenar la concentración

Frente a un espejo

En muchas ocasiones los niños se distraen en clase porque están rodeados de cosas que hacen que dejen de prestar atención a los temas tratados por el profesor. Ante estas situaciones, es necesario que el docente busque estrategias que sean efectivas para mejorar la concentración en clase.

El método Guillour es una manera útil de entrenar la concentración de los alumnos. Se trata de una serie de ejercicios estructurados a través de líneas y trazos que los niños deben copiar o repasar mirando la imagen en un espejo. Es decir, trabajan la simetría y la inteligencia espacial, pero también les obliga a concentrarse y fijarse en los pequeños detalles de la figura.

El niño debe reproducir la figura o serie de figuras que ve en el espejo, buscar figuras ocultas o trazar el camino de un laberinto.

Aunque es un sistema que beneficia a todos, está especialmente dedicado a los niños con TDAH y con parálisis cerebral. Es un ejercicio que se recomienda hacer de forma lenta para que focalicen mejor lo que hacen.

Para acceder a esta página web hay que escribir en Google “Método Guillour Guía Infantil” y pinchar en el primer enlace.

Seis ejercicios que mejoran la concentración

Para hacer en clase

Además del método Guillour, hay muchos ejercicios que pueden practicar los niños en clase para ejercitar la concentración. En este apartado de Educa Peques, al que se llega buscando en Google “Concentración Educa Peques”, aparecen seis ejercicios sencillos con los que los alumnos de Primaria y Secundaria pueden mejorar su atención en clase.

Son ejercicios entretenidos y conocidos como hacer rompecabezas, jugar al dominó, hacer formas con los dedos, juegos de preguntas y respuestas o de memorizar objetos. También hay un vídeo explicativo de dos minutos sobre el tema.

Juegos en el móvil para ejercitar la atención

Entrenar el cerebro

La aplicación móvil de Neuronation contiene una gran cantidad de juegos y ejercicios para mejorar la memoria y la concentración. Evalúa el potencial de cada uno y luego reproduce un programa personalizado para cada uno de los usuarios.

Es una aplicación gratuita disponible en la tienda de Google y de Apple.

Consejos para padres y profesores

Reforzamiento positivo

El psicólogo Luis Miguel Echavarría Ramírez escribe en este blog una serie de consejos para mejorar la atención de los niños en casa y en clase. Hay que buscar en Google “Tips para mejorar atención y aprendizaje en el aula”.

Algunos de ellos son más efectivos en niños pequeños y otros en más mayores, pero, sobre todo, se centra en padres y profesores para que prioricen el uso de reforzamiento positivo, que tengan paciencia y comprendan que hay niños con mayor dificultad de atención que otros.

Por Daniel Peña Miranda.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*