julio 20, 2018

La Capilla Sixtina

internet-20septiembre

La Capilla Sixtina del Vaticano es una de las obras artísticas más importantes de todo el mundo. Estas páginas web ayudan a acercarse a su magnificencia.

La Capilla Sixtina explicada en español por el Vaticano

Visita virtual

En octubre de 1512 se inauguraron en el Vaticano los frescos de la Capilla Sixtina. En la página de los Museos Vaticanos hay, en español, un apartado dedicado a la Capilla Sixtina, donde se explica qué es y se hace un breve repaso por su historia.

Este apartado se divide en Bóveda, Juicio Universal, Pared Norte, Pared Sur, Pared de Entrada y Visita Virtual. La Bóveda explica, entre otras cosas, las nueve historias centrales que pintó Miguel Ángel. El Juicio Universal desglosa a la figura dominante de Cristo representado en el instante que precede a la emisón del veredicto del juicio. La Pared Norte incluye el bautismo de Cristo o las tentaciones. A su vez, la Pared Sur se inicia con el viaje de Moisés a Egitpo e incluye otros episodios del Antiguo Testamento como el paso del Mar Rojo. La Pared de Entrada explica los dos ciclos conclusivos de Moisés y Cristo: la resurrección de Cristo y la disputa por el cuerpo de Moisés.

En la Visita Virtual el espectador podrá disfrutar de suelo, techo y paredes controlando la distancia para poder tener una buena visión de conjunto, así como alcanzar la visualización en detalle de las distintas partes que conforman la Capilla. El usuario tienen una visión 360 del lugar.

Un poco de historia y curiosidades de la Capilla

Reacciones adversas

La revista National Geographic publicó un interesante y completo artículo en noviembre de 2014 protagonizado por la Capilla Sixtina. Para llegar a él lo más rápido es escribir en Google ‘National Geographic Capilla Sixtina’.

El texto incluye fotografías con explicaciones relativas a cada una de ellas. Terminadas las imágenes, comienza el texto que desglosa la historia de la Capilla en la que Miguel Ángel tiene tantísimo protagonismo. Incluye también las sucesivas censuras que llevaron a Miguel Ángel a pensar en destruir el Juicio. Hubo reacciones adversas, principalmente motivadas por la desnudez de los personajes que poblaban la escena.

El vídeo que analiza los frescos de Miguel Ángel

Visitar la Capilla on line

El Museo del Palacio de Bellas Artes compartió en 2015 un vídeo en YouTube titulado La Capilla Sixtina. Viaje al descubrimiento de Miguel Ángel, en italiano y subtitulado en español. El completo vídeo ofrece curiosidades, la historia de los frescos de la Capilla y de Miguel Ángel, así como un análisis de las pinturas que realizó el genio italiano.

Los 20 secretos de la más famosa de las capillas

El andamio de Miguel Ángel

El medio católico Aleteia publicó en febrero de 2016 un artículo sobre los 20 “secretos” de la Capilla. Tras buscar en Google por el nombre de la publicación y ‘20 secretos Capilla Sixtina’, aparece esta lista que incluye revelaciones como que tiene las mismas dimensiones que el Templo de Salomón tal y como está descrito en el Antiguo Testamento, así como que Miguel Ángel construyó su propio andamio para pintar la bóveda. Pintura que realizó de pie y no tumbado, como se cree.

Por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas