enero 19, 2020

La caída del Muro de Berlín

Muro pag 30

Tras uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad, la II Guerra Mundial (1939-45), el mundo quedó dividido en dos grandes bloques políticos: el capitalismo y el comunismo. Este desentendimiento ideológico se conoce como la Guerra Fría, la cual se expandió como una epidemia de norte a sur y de este a oeste.

Las grandes potencias mundiales que lideraron el fin del Tercer Reich –Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra y Francia– vieron la necesidad de ocupar Alemania con el fin de desmilitarizarla y democratizarla. Así, el comunismo se adueñó del este y el capitalismo del oeste, pero las discrepancias entre ambas ideologías desembocaron en la división del pueblo germano.

Los capitalistas proclamaron la República Federal Alemana (RFA) con capital en Bonn y, más tarde, los comunistas anunciaron el nacimiento de la República Democrática Alemana (RDA) con capital en Berlín. Esto supuso la revelación definitiva del conflicto de la Guerra Fría.

Las malas condiciones de vida de la RDA hicieron que muchos ciudadanos utilizaran Berlín –todavía libre –como vía para pasar de los barrios del este a los del oeste, pero la situación cambió cuando en la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del Muro de Berlín, cuyos cimientos guardaron el espíritu de la Guerra Fría hasta su caída el 9 de noviembre de 1989.

Inside Berlín

En Inside Berlín, se encuentra toda la información pertinente al Muro de Berlín. De manera cronológica, se narran los antecedentes, la construcción, cómo era el muro, las zonas que dividió o el espionaje que habitó en su interior.

Además, se aportan datos muy interesantes como las fugas, en concreto la famosa imagen del soldado fronterizo Conrad Schumann, pero también las visitas al muro de personajes públicos como Kennedy o Reagan, el antes y el después de la ciudad tras la caída o los mejores lugares en los que ver el muro. Todo ello, acompañado de un variado elenco audiovisual que te sumerge en un recorrido de gran valor histórico.

Inside Berlin

Podcast

La radio española COPE ofrece, a través de su portal digital, un podcast titulado Berlín, 30 años de la caída del Muro de Marcelino Abad, el cual realiza una trayectoria a lo largo de casi 11 minutos de la biografía del Muro de Berlín, desde su nacimiento hasta su caída. En él, se recuerdan los días en que la libertad de los ciudadanos de Berlín estuvo secuestrada.

Si se prefiere, también se puede informar sobre este hito histórico a través de la transcripción del audio, donde se adjuntan ilustraciones como la fotografía de Peter Fechter, una de las víctimas más destacadas del conflicto, o del presidente americano John F. Kennedy pronunciando el discurso “Yo soy un ciudadano de Berlín”, así como de la celebración de la caída del muro, el gran icono de la Guerra Fría.

Podcast

YouTube

Por último, con motivo de la conmemoración de las tres décadas de la caída del Muro de Berlín el próximo 9 de noviembre, en la plataforma YouTube se encuentra el vídeo Alemania: 30 años de la caída del Muro de Berlín de DW Español que, desde un punto de vista actual, analiza las secuelas que dejó la construcción del muro de la Guerra Fría en la mente de muchos alemanes. En apenas seis minutos de duración, se intenta responder a la pregunta que se formula: ¿alguien creyó que bastaría una generación para unir las dos Alemanias?

YouTube

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*