febrero 16, 2020

KV62: Tutankamón

pag 30. Tutankamon

Tutankamón fue un faraón egipcio conocido inicialmente como Tutankatón, el cual se cree que fue hijo de Akenatón, el faraón hereje que llevó a cabo la ruptura en la tradición egipcia al cambiar el culto de Amón por el de la divinidad solar de Atón como único dios y desplazó la capital de Tebas a Tell el-Amarna.

Tutankamón llegó joven al poder y su reinado duró apenas una década (1336-1325 a.C.) Su legado está marcado por la reforma que llevó a cabo para restaurar los daños cometidos por Akenatón en los templos egipcios, pero este joven faraón también retornó a Tebas la capital y retomó la divinidad de Amón como dios principal.

A pesar de que Tutankamón no es conocido por sus logros como el florecimiento de Egipto con la XVIII dinastía de Hatshepshut o como el mandato de Amenofis III, el más próspero para el país, la tumba de Tutankamón ubicada en el Valle de los Reyes fue la primera en descubrirse intacta por el arqueólogo Howard Carter el 4 de noviembre de 1922.

Este descubrimiento mundial llegó en un momento en el que se estuvo a punto de dejar de financiar las expediciones. La tumba de Tutankamón es conocida como KV62, en la cual se encontraron alrededor de 5.000 piezas como el trono del faraón egipcio o la reconocida máscara de oro. Cuatro salas en las que la historia del Antiguo Egipto cobra vida.

YouTube

A través del vídeo ¿Por qué Tutankamón es tan importante? de Academia Play, se explica de manera breve e ilustrada la historia de Tutankamón. Para ello, se hace un paseo por las principales figuras egipcias comenzando por Zoser, pasando por Keops, Hatshepshut, Tutmosis III, Amenofis IV y Nefertiti o con el final del Antiguo Egipto de Cleopatra VII, entre otros relevantes personajes.

Respecto al faraón Tutankamón, se explican sus orígenes, su legado y lo que significó el descubrimiento de la tumba del faraón por el arqueólogo Carter el 4 de noviembre de 1922. Una manera dinámica de explorar el pasado de Egipto en apenas cinco minutos.

YouTube

Rtve

En la página web de Rtve, se puede encontrar un espacio llamado El faraón Tutankamón del programa Para Todos de La 2, donde se agrupa un vídeo del descubrimiento arqueológico de la tumba de Tutankamón, uno de los 60 faraones de la historia de Egipto, y una posterior mesa redonda que cuenta con la colaboración de tres egiptólogas para tratar el tema. En el vídeo, se recogen imágenes inéditas del momento de la extracción del material egipcio existente en el interior de la tumba que se encontraba bajo la arena del Valle de los Reyes.

Además, se relata el impacto mediático que generó el descubrimiento, declaraciones del momento de crisis que casi hizo darse por vencidos a los arqueólogos antes del gran hallazgo, así como el procedimiento que emprendieron hasta llegar a la tumba y el gran legado que ha dejado el descubrimiento en la sociedad.

Rtve

‘National Geographic España’

En la página web de National Geographic España, se puede encontrar abundante información sobre Tutankamón, los orígenes del arqueólogo Howard Carter o el secreto de las pinturas. Además, también se pueden descubir datos curiosos sobre la famosa máscara de oro o sobre las últimas investigaciones, entre otros. Tan solo hay que realizar una búsqueda con la palabra “Tutankamón” para disfrutar de este gran material histórico.

National GeographicDolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*