septiembre 26, 2017

Juegos y actividades para reforzar conocimientos en geografía

educapeques

Juegos educativos para aprender continentes, países y capitales

El portal de Educación Infantil y Primaria educapeques.com, en su apartado de Juegos Educativos, ofrece una sección dedicada a la geografía. Para encontrarla, solo tenemos que dirigirnos al final del listado de apartados de Juegos Educativos y pinchar en Juego de geografía: viajar y conocer el mundo.

Está pensado, según reza la misma página web, para “facilitar el conocimiento de los niños del entorno geográfico mundial”, a partir de los viajes y la imaginación. Se compone de diversos juegos educativos, como los juegos de ciudades, de países y de capitales.

Ya dentro del propio apartado, podemos escoger entre Aprender, Viajar o Jugar, y cada uno de ellos nos redirige a un tipo de juegos diferente. Por ejemplo, el apartado Aprender se compone de un mapa interactivo en el que podemos pinchar en cada continente –y a su vez en cada país– y nos da una pequeña descripción del país, sus habitantes, sus razas e incluso sus climas. Por otro lado, Viajar da la oportunidad de conocer cada país desde una perspectiva más visual.

Todo esto hace de ella una web bastante completa, que da una clara perspectiva global de cada país.

 

 

15 recursos on line para descubrir el mundo

internet-18 marzoTiching, uno de los mayores blogs de Educación y nuevas TIC, tiene un post dedicado a recursos educativos on line para reforzar los conocimientos en geografía, clasificados por franjas de edad –de 0 a 6, de 6 a 12 y de 12 a 16 años–, todos dedicados a la geografía mundial.

Para llegar a este post, hay que entrar en http://blog.tiching.com/15-recursos-de-geografia-para-descubrir-el-mundo/, y ahí se encuentra el listado de recursos, desde juegos, como uno sobre máscaras africanas, hasta una Guía del mundo con mapas mundiales interactivos,crucigramas, y un enlace a Google Earth, para viajar virtualmente por todo el mundo.

 

Mapas interactivos y juegos de relacionar

dibujosAl pinchar en el menú de la parte superior de dibujosparapintar.com en Juegos Educativos, y una vez dentro, en Juegos para aprender geografía, en el menú de la derecha, aparece una selección de mapas interactivos de los continentes, con otros especiales para aprender las capitales, y debajo, otros juegos como relaciones de conceptos y sopas de letras.

 

 

 

La Tierra ahora: una app de la NASA

nasaEarth now, disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.nasa.jpl.earthnow.activity,  es una aplicación gratuita para Android lanzada por la NASA que muestra, de una forma virtual, el estado de nuestra planeta en tiempo real en 3D. Se puede acceder a mapas con datos como la temperatura del aire o la presión atmosférica.

La gran ventaja de esta app es que son datos de la propia NASA, que proceden de los satélites de la agencia, y que van actualizándose constantemente, lo que la hace ideal como fuente de consulta para proyectos y trabajos académicos.

 

 

Alaia Rotaeche

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Imagen de perfil de José María
    José María

    La Geografía es una de las materias que mejor se aprenden y se enseñan con recursos TIC. No ocurre lo mismo para otras asignaturas. Muy buena selección de webs, es de gran ayuda.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*