agosto 15, 2018

Hormigas y su mundo

internet-13 septiembre

Las hormigas y su comportamiento social en las colonias son más que una clase de Biología, puede ser una buena excusa para desarrollar un proyecto.

Hormigas en el aula: hormigueros hechos con impresión 3D

Biología y TIC

El CIFP “Santa Catalina” de Aranda de Duero (Burgos) tiene una página web que incluye en su Biblioteca la propuesta educativa Hormigueros 3D. Las hormigas en el aula. Este centro realizó en colaboración con otros centros españoles unos hormigueros con impresoras 3D para estudiar el comportamiento, fisonomía y la vida de las colonias de hormigas.

El proyecto compartido en la web del cetro incluye fotos de las distintas fases de las que se ha compuesto, así como dos vídeos.

Los alumnos trabajaron Matemáticas con el estudio de las formas geométricas de los hormigueros que crearon; Tecnología con la elaboración y montaje de los hormigueros 3D para lo que realizaron distintos diseños, estudio de materiales…; Biología con el estudio de las hormigas, comportamiento, hábitat, alimentación, cuidado, y medio ambiente de la mano del reciclado de materiales, la diferenciación entre tipos de plástico, reutilización de materiales.

Conviene ampliar la información de la página con el vídeo de YouTube titulado Hormiguero colaborativo impreso en 3D (Malakabot 2015), donde una profe de otro centro que también participó en el proyecto, explica detalladamente en qué consiste.

Estudiar a las hormigas tiene premio

Un abanico de posibilidades

Raúl Martínez es un profesor de Móstoles que tiene en su web un apartado dedicado a las hormigas donde presenta un recurso didáctico que fue galardonado en los Premios Francisco Giner de los Ríos.

El proyecto colgado en la web ofrece desde una introducción, donde se presenta como una iniciativa válida desde Primaria a Bachillerato, hasta la formación y preparación previa que realizó el profesor antes de desarrollar la actividad.

El proyecto incluye la participación en foros temáticos de hormigas, fabricación de hormigueros, observaciones con el estereomiscropio, excursiones, una exposición, una conferencia, etc.

Cómo son las hormigas y cómo viven

Acercamiento al insecto

La web de National Geographic incluye en su apartado Animales una entrada titulada Hormiga, donde este insecto es el protagonista. El texto habla sobre ellas, cómo es su vida en comunidad, cómo se comuican, qué comen.

También aparece la hormiga reina con su misión de poner miles de huevos para que la colonia sobreviva.

Cómo trabajar las hormigas en clase

Mirmecología

La Asociación Ibérica de Mirmecología tiene una sección de Educación y Divulgación donde se incluye información y preguntas frecuentes sobre las hormigas, además de que ofrece la posibilidad de montar una exposición de fotografías y un hormiguero.

Este apartado educativo incluye también información dirigida al profesor, donde aparecen actividades realizadas y respuestas a preguntas del tipo: “dónde encajan las hormigas en el currículo”

Por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*