octubre 20, 2017

Herramientas para estudiar la Generación del 27

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 13.51.25

La Generación del 27 es el nombre que recibió el grupo de importantes artistas de vanguardia quienes, con su trabajo conjunto, expresaron una actitud rompedora en la literatura y el arte. A continuación proponemos una serie de herramientas para estudiarlo en el aula.

En Unprofesor se explican las diferentes etapas de la Generación del 27 destacando de cada una de ellas los autores, las características y el tipo de obra que se escribía, además de los títulos más importantes. También cuentan con más lecciones sobre esta generación literaria enlazando a su propia página con información más detallada de cada autor: características de su obra y sus títulos más importantes.

El documental Generación del 27, realizado por Canal Sur Televisión, repasa sus autores y obras intercalando formas de arte actuales (graffiti, rap…), que al igual que esos escritores pretenden hacer su obra de forma distinta y rompedora. El documental avanza también a través del contexto sociocultural y político de la época, importante para la formación de este movimiento literario.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 13.55.27

En Cerebriti los alumnos podrán descubrir un juego de “encontrar su pareja” que tiene como objetivo relacionar el autor con su obra. Y también se encuentran más juegos sobre la Generación del 27, aunque estos más relacionados con un único autor, Federico García Lorca.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 13.56.11

Los caballeros de la orden de Toledo, cómic de Javierre y Juanfra Cabrera, cuenta la trepidante historia de tres estudiantes, Lorca, Buñuel y Dalí, que junto a Unamuno crearon la ILE (Institución Libre de Enseñanza) formando un grupo clandestino que luchaba por el cambio democrático y la modernización de España. Se incluye un objeto de estudio más amplio incluyendo artistas de otras áreas que no son las literarias como el arte, pudiendo acercar al alumno un estudio más completo de esta época.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 13.56.47

Por último, y si quieres acercar la literatura al alumnado desde un campo que le sea más familiar, lee este artículo de como un alumno de segundo bachillerato se le ocurrió estudiar la Generación del 27 de una forma más original alineando a todos los autores en un campo de fútbol, dispuestos a jugar un partido literario.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 13.57.13

Por Laura Alonso

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*