diciembre 16, 2017

“Hay una mayoría de alumnos que ve los vídeos, frente a una mayoría que no hacía los ‘antiguos’ deberes”

JonBergmann-web

Jonathan Bergmann es un profesor de Ciencias, coach educativo y escritor que ha tenido “el privilegio de ayudar a los docentes a dar la vuelta a su concepto de enseñanza”. Es el creador del modelo flipped classroom, junto al también profesor Aarom Sams. Durante 24 años, Bergmann fue profesor de Ciencias en Secundaria antes de convertirse en principal facilitador tecnológico de un distrito escolar en la periferia de Chicago (EEUU). Hoy Jonathan Bergmann se dedica a promocionar su concepto de clase invertida y es uno de los cofundadores de la Flipped Learning Network (flippedlearning.org),  una organización sin ánimo de lucro que ofrece recursos e investigación sobre el aprendizaje inverso.

Pregunta. ¿Qué les llevó a idear este nuevo modelo?

Respuesta. Aaron Sams y yo quisimos ayudar a nuestros alumnos a aprender más intensa y profundamente. Nos dimos cuenta de que se iban a casa sin haber entendido nada en clase. Sin embargo, cuando le dimos la vuelta, vimos que de esa forma recibían la ayuda que necesitaban de sus maestros.

P. ¿Cuál es la mejor forma de organizar la clase?

R. No hay una mejor forma. Pero sí que hay una mejor pregunta: ¿Cuál es el mejor uso que debe hacerse del frente a frente entre el profesor y el alumno durante el tiempo de clase? Yo diría que no solo consiste en estar de pie enfrente de los alumnos impartiendo una clase. Es algo más.

P. ¿Debe utilizarse este modelo solo o es mejor combinarlo con otras metodologías, incluso con las tradicionales?

R. La flipped classroom es en realidad una forma de llegar a otras metodologías. Lo que hace es liberar al profesor de estar siempre enfrente del aula y le permite utilizar otros métodos como el aprendizaje basado en proyectos, la investigación y el control del aula. Esto hace que disminuya el tiempo que el profesor tiene que estar pronunciando un discurso y permite más tiempo de clase para otra serie de pedagogías.

P. ¿Qué tipos de tecnologías se utilizan con este modelo?

R. La mayoría de los profesores utilizan algún programa de grabación de sus clases. Luego publican esos vídeos en algún blog o alguna página web. Pero en la clase invertida no solo se trata de visualizar vídeos. Realmente se trata de innovar, de implantar métodos activos en clase que sí que se pueden llevar a cabo tras la visualización de esos vídeos. Todos los profesores que quieran, pueden descubrir y consultar más herramientas específicas en nuestra web: flippedclass.com/tools

P. ¿Qué problemas se encuentra cuando se ponen en práctica?

R. Cuando los maestros aplican por primera vez este modelo, tienen que enfrentarse a una serie de posibles problemas. Lo primero es asegurarse de que todos los alumnos realmente visualizan los vídeos fuera de clase. Pero no solo verlos, sino también deben asegurarse de enseñar bien a los jóvenes para que entiendan bien esos vídeos. Y lo más importante, el profesor debe descubrir qué debe hacer en clase una vez que la impartición se ha hecho en casa.

P. ¿Existe riesgo de que el estudiante se vuelva más vago si, por ejemplo, se acostumbra a no visualizar los vídeos?

R. Siempre habrá algunos estudiantes que no hagan la tarea. Pero lo que sí es cierto es que hay una gran mayoría que ve esos vídeos, frente a una gran mayoría que no hacía los “antiguos” deberes. La mayoría de los alumnos que están en alguna clase invertida, está pidiendo más maestros que cambien el resto de sus clases. Ellos ven ahorran tiempo en casa y les permite comprender el contenido con mayor profundidad.

P. ¿Es un método válido para todos las asignaturas?

R. Hemos visto este modelo en clases de Grado 1 con profesores de Educación Superior. Y su eficacia es común para todas las materias: Matemáticas, Literatura, Geografía, Historia, Ciencias, Arte, Cocina, Automoción, Enfermería… Aaron Sams y yo estamos terminando de escribir una serie de libros sobre cómo aplicar la clase invertida en las distintas asignaturas. Los dos primeros libros que hemos publicado son Aprendizaje inverso para la enseñanza de Ciencias y Aprendizaje inverso para la enseñanza de Matemáticas. Los tres siguientes serán sobre Ciencias Sociales, Literatura y Primaria. Se pueden encontrar flippedclass.com/books-2.

P. ¿Es un modelo que requiere demasiado esfuerzo por parte del profesor?

R. Es un modelo que requiere trabajar muy duro. Pero las recompensas son grandes. Más alumnos entenderán la clase y, por tanto, más alumnos tendrán éxito. Aquí es donde animo a las administraciones educativas a dar tiempo a los profesores para que aprendan a invertir sus clases. Es imprescindible que los docentes lo sepan hacer bien. Esto es, de hecho, lo que Aaron Sams y yo estamos haciendo ahora mismo: trabajar con los centros, con los profesores y con la Administración para ofrecerles la flipped classroom. Estamos planeando impartir una conferencia sobre la clase invertida en España en la primavera de 2016.

P. ¿Cómo se evalúan a los alumnos con este método? ¿Qué resultados de aprendizaje se consiguen?

R. Con la clase invertida, no hace falta cambiar las evaluaciones. Pero algunos profesores, después de invertir sus clases, las cambian para que coincidan con la nueva pedagogía donde se da a los estudiantes más posibilidades de elección incluso en los exámenes. Los profesores que invierten sus clases normalmente observan un aumento de las notas de sus alumnos en los exámenes.

P. ¿Cómo involucrar a los padres?

R. Es importante informar bien a las familias sobre este método para que lo adopten con naturalidad.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Imagen de perfil de José María
    José María

    Con este tipo de metodologías, da la sensación de que cada vez se pide más al profesor y menos al alumno. O mejor dicho, se pide al profesor lo que el alumno ya no está dispuesto a dar. Partimos de premisas-trampa: el alumno se aburre, es incapaz de mantener a atención, no hace los “antiguos” deberes… Tal vez, alguien debería cuestionárselas y no acertarlas sin más.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*