agosto 25, 2019

Genio al completo

imagen recurso

El 2 de mayo es el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, inventor, pintor, escultor y arquitecto. Uno de los grandes genios de la humanidad.

La Gioconda o Mona Lisa está rodeada de incógnita. Nadie sabe todavía si la mujer de uno de los cuadros estrella del Louvre está sonriendo o con expresión de amargura. Quizás nunca se sepa y siga siendo uno de los grandes acertijos de la historia del arte, como todo lo que hay entorno a su autor, Leonardo Da Vinci. El inventor, científico, pintor y arquitecto italiano es uno de los grandes genios gestados en la humanidad, debido a su adelanto intelectual y artístico.

La Gioconda es uno de los cuadros más conocidos de Da Vinci, pero también ha creado otras muchas obras de referencia. La última cena, La virgen de las Rocas o La dama del Armiño son algunas de las pinturas que le han coronado como uno de los grandes pintores de la historia. Aunque sus creaciones no se limitaban al arte, pues el renacentista italiano también inventó la máquina voladora u ornitóptero, el paracaídas y un prototipo de helicóptero, entre muchos otros artefactos increíbles.

Tras 500 años sin Da Vinci, personas de todo el mundo siguen asombrándose con sus invenciones y genialidad. El próximo 2 de mayo será el quinto centenario de su muerte y nada mejor para conmemorarle que hacer un repaso a su vida.

Así piensa Da Vinci

La forma de pensar de Leonardo Da Vinci es uno de los grandes enigmas que rodean la figura del italiano. De hecho, su forma de escribir es desconcertante ya que lo hacía al revés, por un método llamado escritura en espejo. Esto se puede comprobar en los Códices Madrid, manuscritos de Da Vinci que conserva la Biblioteca Nacional y que han escaneado y colgado en internet para su libre acceso.

Para entender cómo pensaba el famoso pintor también es importante conocer su vida y obras más conocidas. Una buena forma es acceder a la completa biografía que ofrece la enciclopedia en línea Biografías y Vidas, donde se ofrecen recursos escritos y audiovisuales sobre el personaje.


imagen- recursos da vinci

 

Inventos en vídeo

Los más jóvenes cada vez son más reticentes a recibir información de sus profesores de forma lineal. Ahora prefieren recibir parte de los conocimientos de youtubers, que se acercan más a su forma de comunicar. Por eso, en la red abundan los recursos audiovisuales con información académica para todas las edades. El ejemplo es el vídeo de YouTube 20 creaciones de Leonardo Da Vinci. Este vídeo muestra algunas de las creaciones más importantes del italiano. Es muy interesante por sus datos y referencias a la parte artística de la obra del autor.

Los clásicos también sirven para ofrecer información a los menores de manera amena, aunque cada vez más se asemejan a los nuevos recursos digitales. En YouTube también se puede encontrar el documental de Leonardo Da Vinci del Canal Historia. En 45 minutos exponen toda la vida del inventor y acercan su figura al espectador.

Vídeo 20 inventos Da Vinci

El pintor en tu móvil

Como siempre, el mundo de los smartphone ofrece las mejores herramientas didácticas que se pueden encontrar. Su nivel de interacción y la facilidad para llegar a los más pequeños son características clave de las apps. En este caso, la aplicación Google Art y Culture ofrece información muy completa sobre el mundo del arte. En ella se pueden buscar tanto obras e inventos como museos y artistas. De forma muy intuitiva fomentan la cultura y el arte en el móvil. Y, cómo no, tienen una entrada reservada a Leonardo Da Vinci. 

Google Arts & Culture

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas