marzo 29, 2017

Formas de resolver el cubo de Rubik

1rubik

Este usual rompecabezas, creado por Enro Rubik, es adecuado para usarlo en el aula y así desarrollar diversas facultades, como la resolución de algoritmos.

Enseña a resolver el cubo de Rubik de la manera más sencilla posible.

Esta web enseña a resolver el cubo de Rubik mediante un tutorial escrito y a través de vídeos tutoriales. Explica paso a paso cómo resolver el cubo de Rubik de manera sencilla, para expertos o utilizando el manual de Blindfold, es decir, a ciegas. Todo este contenido viene en el apartado de ‘Soluciones 3×3’ que aparece en la parte superior de la página. El cubo de Rubik 3×3 es el más usual, aunque también en el apartado de ‘Otros puzzles’ se encuentran los cubos de 2×2, 4×4 y 5×5, incluyendo en cada dimensión un cubo con el cual se puede interactuar y así intentar resolverlo. En el contenido de ‘Blog’ aparecen varias curiosidades acerca del mundo del Rubik, como vídeos de personas de todo el mundo que tienen el récord de rapidez a la hora de resolverlo u otros cubos diferentes hechos con otro tipo de material que el que se emplea en el convencional. También dicha página web cuenta con el apartado de ‘Colección’, en el que se muestra a base de fotografías la amplia gama que puede haber de cubos de Rubik, y con el de ‘Patrones’, en el que esta sección explica los diferentes movimientos para obtener dibujos vistosos que se pueden realizar para llegar a resolver un cubo de Rubik.

2rubikMuestra los diferentes tipos de cubos que hay.

Lo más destacado de la web son los vídeos tutoriales que aparecen en portada para solucionar el cubo de Rubik 3×3. También menciona historia de este juego matemático tan conocido e interesante e incluye todos los videos tutoriales de cómo resolver los diferentes tipos de cubo de Rubik que hay. Estos son el de 2×2, también conocido como de bolsillo, el 4×4 o venganza de Rubik y el 5×5 o el cubo del profesor. Dentro de las categorías que aparecen en la web principal, se debe pinchar en ‘Juegos, recreación y pasatiempos’ y, una vez allí, en ‘Juegos matemáticos (cubo de Rubik)’ para finalmente acceder al contenido que nos interesa.

3rubikExplicación detallada del cubo de Rubik.

Esta página analiza profundamente la manera de resolver el cubo creado por Erno Rubik. El primer paso consiste en tomar una cara, nos recomiendan la roja, y hacer que coincidan las cuatro puntas con el centro, luego en hacer coincidir los colores adyacentes, y así paso a paso ejemplifican todo con ilustraciones para resolverlo finalmente.

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 13.26.03Un proyecto con datos curiosos sobre el Rubik.

El proyecto titulado Matemática recreativa, cubos de Rubik y software libre en el aula, escrito por Ariel Graneros, contiene algunos datos curiosos que se deben saber a la hora de sumergirse uno en el mundo del cubo. También explica las competencias que se desarrollan al manejar el Rubik y un apartado muy importante, que es el de actividades en el aula, en el que se tratan fracciones, áreas, volúmenes… Y si no se tiene el cubo manual, te explica cómo crearlo digitalmente.

 

Escrito Laura de Frutos Tejedor.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*