julio 25, 2017

Formas de conocer y promover el patrimonio cultural

patrimonio1

Un repaso por cuatro opciones para que tus alumnos aprendan a dar valor al patrimonio que les rodea. Recursos y experiencias basadas en la práctica.

Inculcando el respeto y cuidado de nuestro patrimonio.

La Unesco cumple una misión básica: decidir y catalogar las ciudades, localidades o zonas que merecen un cuidado especial por su belleza o su valor cultural. Estos “lugares protegidos” son los que conocemos como Patrimonio de la Humanidad. Así, SM Conectados propone tres recursos didácticos relacionados con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con los que contribuirás a que tus estudiantes aprecien el valor del entorno que les rodea y que reflexionen sobre la importancia de respetarlo y cuidarlo: una para Infantil, otra más para Primaria y una última para Secundaria. Con la primera crearás conciencia de cuidado del entorno, haciendo que los niños de tu aula pinten aquello de su localidad que, según ellos, merece una especial protección. Con la actividad de Primaria, tus alumnos analizarán qué sobra o falta para hacer de su localidad un lugar mejor a fin de incentivar su respeto y cuidado. Tus estudiantes de Secundaria se convertirán en publicistas encargados de convencer al público de que su localidad merece esta denominación. Accede al Banco de Recursos de SM Conectados, para después introducir en el buscador ‘ciudades patrimonio’.

patrimonio2Crea tus propios itinerarios didácticos.

La revista e-CO es una publicación digital dependiente de la Junta de Andalucía que se dedica a la Educación y formación del profesorado. Dos docentes de Córdoba proponen una comunicación para plantear un acercamiento escolar y ciudadano al patrimonio como forma de recomponer los viejos lazos identitarios y emocionales con la trama urbana en la que nos reconocemos. El artículo se centra en Córdoba, pero su índice se puede tomar como mapa de ruta para crear otros itinerarios didácticos o experiencias educativas en cualquier ciudad. Busca el Número 9 en Números Publicados y escoge el título 7 de las opciones.

patrimonio3Una experiencia educativa que da ideas.

Con la guía El Patrimonio como experiencia educativa su autora quiere compartir la experiencia didáctica y alentar a alumnos y docentes para que profundicen en el conocimiento y las formas de transmisión de nuestro patrimonio. Encuéntrala en Google buscando ‘el patrimonio como experiencia educativa’.

Captura de pantalla 2015-09-29 a las 11.19.43Aula patrimonio para conocer las ciudades.

Aula patrimonio es el programa pedagógico para escolares creado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Pretende que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título, todo ello a través de la realización de actividades didácticas.

 

Escrito por María Hernández.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*