septiembre 22, 2020

Fomentar la lectura

Fomentarlalectura

Ya lo expresó la maestra y escritora María Domínguez Márquez en su artículo Estrategias para fomentar la lectura: “Fomentar el hábito de la lectura es uno de los mayores regalos que podemos hacerle a nuestro alumnado o a nuestros hijos. La escuela y la familia son los entornos principales desde los que podemos realizar esa motivación”.

El fomento de la lectura sigue siendo esa tarea pendiente de los profesores, pero también de los padres. Enganchar a los alumnos –sin importar la edad– al hábito de la lectura, si no diaria, casi diaria, es un reto.

Un desafío difícil de enfrentar y que, en muchas ocasiones, produce una sensación de frustración al sentir que se ha fallado casi desde el comienzo.

“La lectura –tal y como considera Márquez– no es solo una actividad que nos llene de placer, sino que puede hacer que nuestra vida sea diferente, que seamos personas más libres y democráticas, que podamos expresarnos con soltura al adquirir un vocabulario rico, pero también extenso y variado”.

Así, la lectura mejora al ser humano. Lo hace más respetuoso y tolerante, pero también amplía su conocimiento, al “adquirir información o conocer vivencias que de otra manera sería imposible interiorizar”, según la experta educativa.

En este sentido, no cabe duda de la infinitud de beneficios que puede proporcionar la lectura al alumno o hijo, pero, en este punto, también surge la gran incógnita: ¿cómo motivar y fomentar la actividad literaria en los chicos?

Sin duda, a leer se aprende leyendo, no obstante, dos de las premisas básicas que promueven los expertos son, por un lado, no imponer la lectura y, por otro lado, tener paciencia y tomarse el tiempo que sea necesario.

Al igual, los profesores y padres pueden seguir diferentes sugerencias para despertar el “gusanillo” de la lectura en los más jóvenes. A continuación, se explican tres recursos educativos que pueden ser de ayuda.

Dialnet

En el portal de difusión Dialnet se pueden encontrar más de 1.000 documentos sobre diferentes estrategias para fomentar la lectura, cómo hacerlo desde la escuela, promoción de hábitos o propuestas didácticas.

Pero también artículos más concretos sobre cómo incentivar la lectura en niños y jóvenes con discapacidad para conseguir una Educación inclusiva o sugerencias para, desde la lectura, potenciar el respeto a la diversidad cultural.

Tan solo es necesario realizar una búsqueda con Fomentar la lectura para que aparezcan los resultados académicos.

Dialnet

YouTube

Portal Educapeques, en su espacio de YouTube, explica, a través de un breve vídeo de poco más de tres minutos, cuestiones relacionadas con la lectura como: ¿Por qué a los niños no les gusta leer? o ¿cómo podemos fomentar y mejorar la lectura?

Bajo el título, Estrategias para fomentar y mejorar la lectura en los niñoslos padres y profesores podrán aprender múltiples propuestas para incentivar el hábito literario en los más jóvenes.

YouTube

AEPap

En el sitio web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la cual se dedica al cuidado de la infancia y la adolescencia, se ofrece una gran variedad de sugerencias, propuestas y recursos educativos como Fomentar la lectura en la infancia tiene efectos positivos hasta la vejez o Diez trucos fáciles. Tan solo hay que buscar Fomentar la lectura.

AEPap

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*