febrero 27, 2020

Fomentar la creación

Creatividad

En la obra Psicología de la creatividad de Manuela Romo, la experta e investigadora define la creatividad como “una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor”.

Una dimensión de la conducta que abarca la dimensión psicológica del ser humano, “desde la percepción hasta el pensamiento analógico o la solución de problemas y, desde los procesos cognitivos a los de naturaleza afectiva y motivacional”, tal y como explica Romo en su artículo Algunas claves para fomentar la creatividad en el aula.

Si algo es necesario para que la creatividad surja es tener motivación, un estímulo que no depende ni de los profesores ni de los padres.

“La motivación debe ser intrínseca, basada en el gusto, el interés por el propio trabajo en sí y no por refuerzos externos”, según Romo.

En este sentido, apunta que, además, la creatividad está asociada a los rasgos de la personalidad, así como con hábitos o disposiciones estables de conocer el mundo e interactuar con el entorno.

“Estamos hablando, para empezar, de remover obstáculos que impidan la creación, por eso es bueno consentir o incluso estimular al niño que presente un afán por una materia dada”, explica la experta.

Pero también se debe entender que la creatividad es asumir riesgos y, por lo tanto, la persona debe abrirse al mundo exterior e interior.

Se embarca en desafíos de cierto riesgo minimizando el temor al fracaso y concediendo una mayor importancia y centrándose en las expectativas de éxito que, si se alcanza, le reportará un importante avance.

No obstante, para perseverar ante los obstáculos, abrirse a la experiencia o asumir riesgos de forma estable, Romo señala que es necesaria la autoconfianza y la independencia.

Así, teniendo claras estas premisas sobre la creatividad, ¿cómo se puede fomentar la realización creativa en los más jóvenes?

Apple

Creatividad para todos es una colección de guías de proyectos que buscan potenciar la creatividad en todas las asignaturas.

Esta iniciativa de Apple aúna materiales de estudio disponibles para descargar en español, alemán, francés, italiano, sueco y danés en Apple Libros (app Libros)

Unas guías gratuitas para el iPad cuyo objetivo es ayudar a los alumnos a desarrollar y comunicar sus ideas a través de la música, el vídeo, el dibujo y la fotografía.

La colección Creatividad para todos se ha desarrollado en colaboración con docentes y artistas para permitir que los profesionales de la enseñanza puedan incorporar fácilmente la creatividad en sus clases de cualquier asignatura.

Creatividad para todos

YouTube

Portal Educapeques, en su espacio de YouTube, explica, a través de un vídeo de dos minutos, cuestiones relacionadas con la creatividad en los niños.

Para ellos, la creatividad es como un músculo que se tiene que ejercitar para que crezca a través de diversas actividades.

Bajo el título, 8 consejos para fomentar la creatividad en los niños, Educapeques da, tanto a padres como a profesores, diferentes acciones como permitir que los niños cometan errores; combinar la creatividad con la lectura; hacer uso de las palabras claves o aprender a investigar, entre otras.

YouTube

aulaPlaneta

Si se realiza una búsqueda con Ideas y recursos online para fomentar la creatividad de tu hijo, aulaPlaneta pone a disposición en su sitio web diversos recursos para que los padres aporten al proceso creativo.

aulaPlaneta

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*