marzo 28, 2017

Experimentos científicos y ciencia práctica en la Red

bigbang

Experimentos para disfrutar de las ciencias de forma práctica

Elena Arranz es profesora de Tecnología y madre de dos hijos,y ha trabajado como investigadora en laboratorios europeos, para ahora dedicarse a la docencia en ciencias aquí en España. Su blog Educa con Big Bang (educaconbigbang.com) está destinado, como afirma ella misma en la bitácora, a todo aquel que “esté interesado en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de actividades prácticas y sencillas”.

El apartado de Experimentos para niños y actividades educativas propone una gran variedad de formas de poner la ciencia en práctica, desde la física hasta la química y la geometría, con manualidades de arte óptico, por ejemplo. Algunos de los experimentos los pueden hacer los niños solos, otros están más pensados para hacer con ayuda de adultos, pero todos son trasladables al espacio de la clase.

En concreto, Matemáticas divertidas cuenta con propuestas de experimentos que son ideales para realizar en el aula, como, por ejemplo, construir figuras geométricas con papel o crear ilusiones ópticas dibujando y coloreando baldosas.

Para llegar a los apartados, solo tenemos que dirigirnos al menú superior, donde los experimentos están clasificados por campos científicos.

 

Propuestas por edad, temática y elementos

internet-25 marzoExperciencia es una web (experciencia.com) creada por Elena S. Seara, licenciada en Ciencias Físicas y madre, donde combina “divulgación científica con crianza”, según cuenta ella misma en la página. En ella propone experimentos, ideas y juegos para acercar las ciencias a los niños.

Lo más interesante es que clasifica las propuestas por edad –de 0 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9 y de 9 a 12–, por temática –física, matemáticas, biología, geología, etc.– y por los elementos que emplea –agua, azúcar…–, lo cual hace más fácil tanto su realización como su aplicación en el aula. Propone también eventos y visitas científicas recomendadas.

 

Una página web con ideas fáciles de llevar a cabo

cienciafacilcienciafacil.com es una página web muy clara y sencilla, con un apartado llamado Experimentos para niños. La web propone varias categorías, entre las que se encuentran Física, Matemáticas, Biología y Robótica, las cuales contienen experimentos sencillos de llevar a cabo.

 

 

 

Experimentos para realizar en clase y en casa

caserosEsta página web (experimentoscaseros.org) propone experimentos aptos para llevar a cabo en casa y también en el aula con materiales sencillos y procedimientos fáciles de realizar. Uno de los más interesantes propone a los pequeños científicos provocar circuitos eléctricos simples, a partir de pilas, focos, un interruptor y cables de conexión.

También esta web clasifica los experimentos en Química y Física, pero tiene otros apartados interesantes como Experimentos para Secundaria.

 

 

Alaia Rotaeche

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*