septiembre 25, 2018

Eslabón alimenticio

internet-13 diciembre17

Docentes y padres pueden encontrar recursos que explican los productores y consumidores que forman parte de la cadena trófica del mundo animal.

El blog de los maestros explica los eslabones de esta cadena

Maestros en línea

María del Carmen Ruiz, maestra de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia,  publicó esta entrada titulada “Cadena alimenticia dedicada a la cadena trófica de los ecosistemas”. En ella proporciona recursos y materiales con las que ayuda a la comprensión de este tema. Además, ofrece la posibilidad de descargar de manera gratuita el material. Estos recursos pueden resultar de gran utilidad tanto para profesores en el aula como para padres que quieran usarlo como repaso con sus hijos.

Algunas actividades se presentan en forma de esquema gráfico que los niños deben rellenar, lo que puede resultar de ayuda en forma de ejercicio para fijar conceptos.

Al final de la entrada incluye una pequeña explicación de lo que es un ecosistema donde se explica la cadena alimentaria, las redes alimentarias, los consumidores y productores, la nutrición en los ecosistemas y los diferentes tipos de consumidores. Además, se incluye un vídeo explicativo sobre la fotosíntesis.

Los recursos y esquemas que ofrecen están tanto resueltos como para completar por los niños escribiendo las palabras que faltan o elaborando sus propias cadenas alimenticias.

La plataforma YouTube resolviendo dudas

Aula365-Los Creadores

A través de la animación, el canal de Aula365-Los Creadores enseña diferentes lecciones dirigidas a niños de varios niveles de Primaria. Entre ellas se encuentra el vídeo “¿Qué es la cadena alimenticia?” en el que se explica simulando una clase en el colegio en el que la profesora expone la lección. También se encuentra disponible en portugués e inglés.

En el vídeo los niños  comienzan viendo la película Madagascar durante la cual a uno de los niños le surgen dudas sobre las redes tróficas. Más tarde, en el aula, aprenden a diferenciar a los consumidores de los productores y los diferentes tipos de consumidores.

Vídeo interactivo y teoría, la combinación perfecta

Web educativa

Esta web de contenidos educativos, también disponible en inglés, incluye entre sus lecciones de Ciencias Naturales un vídeo específico sobre la cadena trófica en el que se explican los diferentes tipos de alimentación del mundo animal y del ser humano. También se explican los tipos de consumidores que componen la cadena alimenticia.

La cadena alimenticia en forma de juego

Entretenimiento

A través de este juego on line y de su dinámica de breves explicaciones, respuestas y correcciones los niños pueden entender de manera fácil cómo funciona la cadena alimentaria de los animales.

Antes de comenzar el juego, la web explica la relación entre productores y consumidores primarios, secundarios y terciarios.

En la actividad se propone a los niños una cadena con huecos que los niños tienen que rellenar con las opciones que se dan en forma de seres vivos.

Por Beatriz Antona.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*