octubre 20, 2017

Yeap Ban Har: “Los alumnos deben investigar un problema de cada tema para aprender los conceptos”

Dr Yeap-1

Singapur encabeza los resultados de pruebas internacionales como PISA y TIMSS, y el doctor Yeap Ban Har lleva años investigando en la aplicación del sistema de enseñanza de las Matemáticas en su país, el llamado método Singapur. El pasado mes de junio impartió un curso en la Universidad de Alcalá, dentro de una jornada organizada por SM.

¿En qué consiste el método Singapur?

¡No existe tal cosa! En Singapur lo llamamos simplemente Matemáticas. La gente en otras partes del mundo lo llama método Singapur porque es el método de enseñanza que se utiliza en nuestras escuelas. Todos los alumnos de Singapur están obligados a asistir a los centros públicos en Primaria. En el exterior, creo que el término se utiliza para referirse al método, los libros de texto y el desarrollo profesional docente que ofrecemos a los alumnos en muchos países.

¿Por qué se creó este método?

El Ministerio de Educación de Singapur decidió cambiar la metodología porque los alumnos no obtenían buenos resultados en Matemáticas hasta 1980. Yo me encargué de investigar y ayudar a los maestros a entender las teorías y la didáctica que hay detrás de la buena enseñanza de las Matemáticas.

¿Los resultados de TIMSS y PISA en Singapur se deben a este método?

Así es, y se debe a la consistencia del método de enseñanza en Singapur. Todas nuestras escuelas son muy similares entre sí. El rendimiento de los alumnos depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es cómo enseñan los profesores.

¿Es extrapolable a cualquier sistema educativo?

Sí. No hay nada exclusivo de Singapur sobre él. Se basa en teorías occidentales como las de Bruner, Piaget, Vygotsky, Skemp y Dienes. Además, hemos visto grandes éxitos en todo el mundo, y más recientemente en Inglaterra se adaptaron los libros de texto para su plan de estudios nacional. La edición en español que estamos trabajando está basada en esa experiencia.

¿Supone un cambio brusco en la mentalidad y en la forma de dar clase?

Animamos a los maestros a permitir que sus alumnos investiguen un problema de cada tema para aprender los conceptos o habilidades. Desaconsejamos la memorización, los procedimientos sin comprensión y hacer demasiado énfasis en cálculos tediosos. Para algunos maestros supone un cambio en la mentalidad sobre la enseñanza de las Matemáticas.

¿Cómo debe formarse el profesor para poner en práctica este método?

Es difícil de describir. Tendrías que asistir a una clase para obtener una imagen completa de su funcionamiento. Pero esencialmente la capacitación se centra en cambiar la mentalidad y poner a los maestros en la posición de sus alumnos.

¿Cree que las Matemáticas son una materia demasiado dura para impartirla con métodos más tradicionales?

Si quieres decir métodos tradicionales como memorización, procedimientos sin comprensión y demasiado énfasis en cálculos tediosos, entonces sí. Es difícil aprender Matemáticas de esa manera. Ni siquiera existe una teoría que apoye el aprendizaje de esa manera. Además los resultados han demostrado exactamente eso.

¿Qué fallos detecta en otros métodos de enseñanza de las matemáticas?

Es difícil responder a esta pregunta sin definir a lo que te refieres con “otros métodos”. Pero centrarse en la memorización está solo en contra de la forma en que el cerebro humano aprende . Centrarse en los procedimientos de la memoria no prepara a los alumnos para el mundo moderno.

¿Qué resultados se obtienen en el alumno con su método?

Puedes verlo en PISA y TIMSS. Obtenemos muy buenos resultados para la mayoría de los estudiantes e incluso para aquellos más débiles. Su actitud hacia la asignatura mejora notablemente.

¿Cómo cambia la concepción que el alumno tiene de la materia?

Ellos empiezan a ver las Matemáticas como una asignatura para pensar y resolver las cosas.

Por Adrián Arcos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*