mayo 24, 2018

Entender el autismo

internet-5 de abril

Algunas de las múltiples páginas que dedican recursos al autismo, ya que el 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno.

Proyectos, app, actividades y películas que tratan el autismo

Fundación Orange

Fundación Orange dedica bastante espacio en su página web a soluciones y actividades para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Buscando “Autismo Fundación Orange” en Google aparece el enlace donde encontrar esta sección dividida en varios apartados con contenidos interesantes. Uno de ellos se llama Soluciones Tecnológicas, donde hay actividades, páginas web, programas de descarga gratuita, aplicaciones… para desarrollar las capacidades de estos niños. Una de ellas es El viaje de Elisa, una app para Android y Apple con el objetivo de que los alumnos comprendan las características y necesidades que tienen las personas con autismo, en especial con síndrome de Asperger, destinada a estudiantes de primeros cursos de la ESO.

Hay más apartados con recursos y actividades, como la realización de proyectos que ofrezcan respuesta a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno, otra de cortometrajes y de películas, y un proyecto llamado Ciudades con Pictogramas, que busca señalar los puntos emblemáticos de las ciudades con pictogramas, que es el sistema de comunicación que usan la mayoría de las personas con autismo.

Empatía en los niños con espectro autista

Habilidades sociales

El Proyecto Emociones Software es una aplicación que ayuda a la mejora de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos Android y también para Windows.

El proyecto tiene como objetivo una herramienta que ayude a las habilidades sociales y de empatía de los niños con TEA.

El programa se divide en cinco niveles de uso diferentes, y en cada nivel se encuentra un grado de complejidad distinto, en los que se trabaja con pictogramas, con imágenes reales, con actividades sobre la relación entre situación y emoción, y entre creencia y emoción.

El buscador para niños y adolescentes

Para descargar

Zac Browser es el buscador de internet destinado a los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. Para utilizarlo es necesario registrarse en Beezy.com y descargarlo según los pasos que indican en la página web. Zac Browser ofrece contenido de calidad en distintas categorías: dibujos animados, juegos educativos, cuentos y canciones.

Unidad didáctica sobre la discapacidad

Primer ciclo de ESO

Mírame Bien es una página web dedicada a que los alumnos del primer ciclo de Secundaria comprendan el mundo de la discapacidad y sus necesidades a la que se llega buscando en Google “Mírame bien autismo”.

Tiene una sección dedicada al autismo en la que hay un vídeo de cinco minutos sobre una adolescente con TEA y su relación con los demás alumnos. Adjunto al final de la página hay un cuestionario sobre el vídeo para luego poner las impresiones de la clase en común.

Por Daniel Peña Miranda.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*