noviembre 24, 2020

El verde de San Patricio

Family preparing decorations for Saint Patrick's Day

Ya se acerca el 17 de marzo, Día de San Patricio, y las ciudades, un año más, vuelven a teñirse de verde. San Patricio es el patrón de Irlanda y se celebra este día porque murió en dicho país el 17 de marzo del 461.

Realizó la misión de difundir la cultura cristiana por Irlanda, anteriormente de culto celta. Es por ello que se dice que San Patricio expulsó a “las serpientes del país esmeralda”, usando, así, una metáfora para el cambio de religión. También es famoso por su explicación de lo que es la Santa Trinidad para la Iglesia Católica poniendo de ejemplo un trébol de tres hojas (shamrock). Esto lo hizo porque en la cultura celta los dioses estaban atribuidos a los diferentes fenómenos naturales, y usar una planta para que comprendiesen un nuevo concepto, era una forma de acercarse a ellos de una manera empática. El trébol se convirtió así en un emblema irlandés.

San Patricio ni nació en Irlanda ni se llama como es conocido: nació en Gran Bretaña, pero el secuestro de unos piratas le llevó a parar a este país, donde vivió cuidando el ganado de un campesino. Su nombre original era  Maewyn Succat pero después de este incidente se lo cambió a Patrick.

Inicialmente el color que se atribuía a este santo era el azul, pero posteriormente, durante la Rebelión irlandesa de 1798, llevar el trébol y el color verde se convirtió en un símbolo de nacionalismo, y se mantiene hoy en día.

Además de utilizar este color para decorar los monumentos, la comida, la bebida, etc., es típico vestir con él o ir disfrazado de Leprechaun, el típico duende irlandés, en los desfiles que se celebran en las ciudades. Por ejemplo, en Chicago se tiñe el río de verde.

El primer desfile en honor al santo, curiosamente, no se organizó en Irlanda, sino en Boston, en 1737, y el desfile más largo se realiza en Nueva York. En Irlanda no se comenzó a desfilar hasta 1931, pero, desde entonces, es un evento mítico del país esmeralda.

Canción del Leprechaun

Esta es una ideal para aprovecharla como tema en las clases de inglés (aunque por supuesto también se puede tratar en otras materias).

Escribiendo en el buscador de YouTube I’m a little Leprechaun song y pinchando en la primera opción, aparecerá una canción infantil sobre el duendecillo irlandés. Los alumnos más pequeños podrán aprender vocabulario típico de esta celebración de una manera divertida y fácil.

Captura de pantalla 2020-03-10 a las 10.53.35

Cuento del duende

También se puede trabajar esta fiesta, la cultura irlandesa, sus costumbres y leyendas, en otras materias que se enseñen en castellano.

Al buscar en Google Los duendes y San Patricio. Cuento tradicional irlandés, si clicamos en el primer enlace se abrirá la página de un blog en la que se puede leer un cuento sobre San Patricio y el Leprechaun, el duendecillo irlandés.

Explica de una forma didáctica las hazañas del santo y lo enlaza con la actitud traviesa del Leprechaun.

Captura de pantalla 2020-03-10 a las 10.55.27

Historia de San Patricio

Escribiendo en el buscador de YouTube St. Patrick dcnorton nos encontraremos con un vídeo de 08:37 minutos que, de una forma graciosa, cuenta el por qué de esta festividad a través de una marioneta y dibujos.

Puesto que el tono en ocasiones es bromista y la locución es ligera (lo que hace que sea ameno de ver y aprender), aunque a primera vista parezca un vídeo infantil, los alumnos de    Educación Primaria lo entenderán mejor.

Captura de pantalla 2020-03-10 a las 10.56.23

Alba Llanos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*