octubre 20, 2018

El uso de la metáfora

Captura 1

La metáfora es una figura retórica que consiste en establecer una relación entre un término real y uno imaginario entre los que existe algo de semejanza. Esta figura se utiliza en muchas ocasiones para explicar un término complicado cuya comprensión es más difícil.

Siguiendo el método EEES

En este vídeo de Youtube aparecen diez metáforas explicadas de una manera bastante visual y didáctica. La explicación del vídeo está centrada en el aprendizaje del alumno, tal y como lo requiere el Espacio Europeo de Educación Superior (modelo EEES). Se explica cada una de las metáforas con dibujos y mensajes y una locución, que le puede ser útil al docente para su clase. Todo el contenido del vídeo está sacado de un archivo PDF donde viene explicada cada metáfora de manera mucho más detallada.

Aprender jugando


Captura 2El CEIP Juan Herrera Alcausa de Vélez (Málaga) es un centro bilingüe que proporciona, su página web, recursos didácticos para que sus alumnos practiquen lo aprendido en las aulas. También existen recursos para los profesores y para ayudarles en la explicación del temario a sus alumnos. En la columna de la derecha aparecen todos los recursos desde primero hasta sexto de primaria, por asignaturas y por el temario de esta, gracias a la colaboración del grupo ANAYA y su juego interactivo.

Libros visuales

Captura 3Librosvivos es una página del grupo SM que puede servir a los docentes para enseñar las metáforas a sus alumnos. Dicha enseñanza lo haría a través de un juego en el que los niños pueden ver visualmente la relación entre un término real y uno imaginario. En esta ocasión, el juego va pidiendo que el alumno sea quien relacione cada término con su pareja; sin embargo, le puede servir al profesor para dar una clase conjunta de todos los alumnos.

Juegos interactivos

Captura 4Edu365 es una página web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya con diferentes recursos para enseñar a los alumnos. Entre estos recursos se encuentran las metáforas y se puede encontrar un juego interactivo que pueden utilizar los alumnos para una enseñanza más fácil. Si haces click en la derecha, en la parte “practica” te lleva a diferentes juegos que relacionan términos reales con imaginarios muy sencillos. Aunque está más orientado a niños de primaria, el juego lo puede utilizar también alumnos de todas las edades.

 

Por Cristina Arenas

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*