agosto 9, 2020

El origen del turrón

turrón.pag.30-min

Aunque existen varias versiones sobre el origen del turrón y su reserva para la Navidad, una de las principales teorías lo relaciona con la expansión musulmana que controló el territorio peninsular hasta la caída del Reino de Granada en  el año 1492.

De esta manera, fue durante la época del Al-Ándalus cuando el turrón comenzó a elaborarse, ubicando Jijona –antiguamente conocida como Vila de Sexena– como el punto de partida de la fabricación.

Otra de las versiones sobre la procedencia del turrón está relacionada con su coste. De esta manera, el alto precio de este dulce obligó a reservarlo para ocasiones especiales y, teniendo en cuenta la importancia de la iglesia en la Península, la Navidad se convirtió en la fecha más oportuna.

Además, el turrón siempre fue concebido como un manjar propio de los reyes y de la corte. Poco a poco, esta costumbre se habría ido pasando a las clases pudientes hasta llegar al resto de las clases sociales. Pero, de igual modo, hay constancia de que, en algunos oficios, la paga navideña de los trabajadores se dividía en dinero y en una arroba de turrones.

Tras la conquista española de América, el cacao comenzó a emplearse en la fabricación del turrón. El empleo del azúcar fue más tardío. De hecho, no es hasta el siglo XVIII cuando el azúcar aparece como ingrediente. En ese momento, las plantaciones de azúcar en América ya eran abundantes y la libertad de comercio había activado la entrada de productos en numerosos puertos españoles.

‘Bon Viveur’

En el portal de la revista gastronómica Bon Viveur, se puede encontrar información sobre el origen del turrón y su historia. Tan solo es necesario que se realice una dulce búsqueda con La historia del turrón para dar respuesta a la procedencia de este tradicional dulce navideño.

Además, también se habla sobre la elaboración y la protección del turrón, así como de otros tipos de turrones como son el turrón de Agramunt que incluye avellanas en lugar de almendras; el turrón de yema tostada tradicional en tierras catalanas y el turrón de Cherta a semejanza del duro tradicional, pero cuyo formato es circular.

 Bon viveur

YouTube

Bajo el título de 500 dulces años, la gran historia del turrón, Asociación TDC explica el origen de este dulce. “Como un personaje de novela, el turrón nació en algún lugar del Mediterráneo”, así comienza narrando este vídeo de apenas siete minutos el viaje del dulce navideño que encuentra su punto de partida en Jijona, “el que hoy pervive como auténtico turrón de Jijona y Alicante”.

En él, se hace un recorrido desde la Antigua Grecia, pasando por la expansión musulmana, la llegada del turrón al teatro a mediados del siglo XVI gracias a su popularidad, hasta llegar a la actualidad y a su elaboración con la tecnología.

YouTube

Rincón de Cultura

En el blog de Rincón de Cultura, se puede encontrar un espacio dedicado al turrón bajo el nombre El turrón y la Navidad, en el que se incluye una breve descripción de sus posibles orígenes, pero también un vídeo de ocho minutos que narra el proceso de elaboración del turrón.

“Un monumento de almendras y miel de remoto origen árabe o quizá judío, se ha ido depurando a lo largo de los siglos desde su cuna entre montañas frente al Mediterráneo: Jijona”. Un fino manjar navideño cuyo proceso de producción apenas ha cambiado.

Rincon de Cultura

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*