diciembre 10, 2018

El milagro de la vida

internet-29noviembre

Internet puede ser un gran aliado para los docentes a la hora de explicar la reproducción humana, el embarazo y el parto de una manera didáctica.

La web más completa puesta en marcha en un colegio

Miles de recursos

La web Cleiporeto del CEIP “Nuestra Señora de Loreto” de la localidad cordobesa de Dos Torres presenta más de 10.000 enlaces a páginas web muy interesantes que incluyen actividades que pueden ayudar al uso de las TIC en las diferentes fases educativas. Se dividen en enlaces repartidos en tres: los dirigidos a Educación Infantil, a Educación Primaria y a la ESO. Además, ofrecen una amplia variedad de recursos de diferentes editoriales como Santillana, SM, Edelvives o Anaya. Entre estos recursos se pueden encontrar una ayuda para abordar el aparato reproductor.

En los recursos dirigidos a 6º de Primaria se incluyen una gran variedad de lecciones que explican la reproducción humana en todas sus fases. En uno de los recursos de Santillana, por ejemplo, se explica la lección de la reproducción en la unidad 3 con apartados específicos sobre Las células sexuales y la fecundación y El embarazo, el parto y la lactancia.

Otro ejemplo es el de Edelvives, que incluye también en su unidad 3 un apartado sobre La función de la reproducción en el que se explican en diferentes lecciones los aparatos reproductores femenino y masculino, el desarrollo del feto o material específico para alumnos o profesores.

La reproducción humana a través de YouTube

Vídeos didácticos

En la plataforma YouTube los docentes pueden encontrar una gran herramienta para explicar la lección de la reproducción humana a sus alumnos en diferentes cursos educativos.

Un buen ejemplo de ello es el canal Videoprofe, quien cuenta con varias listas de reproducción dirigidas a alumnos desde 3º hasta 6º de Primaria. Dentro de las lecciones del último curso, ofrece dos vídeos en los que el propio profesor explica a través de diapositivas el tema de la reproducción, el embarazo y el parto. Estos vídeos están dirigidos tanto a padres implicados en el aprendizaje de sus hijos como a niños en forma de apoyo, repaso y tareas.

Un juego entretenido para entender la lección

Material interactivo

Este recurso aparece en forma de juego on line acompañado de las correspondientes explicaciones sobre las diferentes fases del embarazo. Para que el juego resulte lo más aclaratorio posible, se ofrecen explicaciones previas y posteriores a las cuestiones que los niños deben superar para responder las preguntas y poder completar el juego.

La reproducción en forma de presentación

Animación

La plataforma Agrega ofrece entre sus temas las lecciones del parto y el embarazo. Se trata de presentaciones animadas acompañadas de actividades en forma de ejercicios que pueden resultar muy útiles para los niños a la hora de abordarlo.

En estas lecciones se explican las diferentes fases de la gestación, los distintos tipos de embarazos o los síntomas del parto. Al final de cada presentación se incluyen cuestionarios sobre las lecciones expuestas para el alumno.

Por Beatriz Antona.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*