febrero 27, 2020

El Día de la Paz Escolar

20-01-22internet-min

“El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (Denip) fue fundado en España en 1964, cuando ni en España ni en el extranjero existía iniciativa alguna similar, fue mantenido contra viento y marea en circunstancias muy difíciles y es considerado la más importante experiencia pionera de Educación Pacificadora de nuestro tiempo, así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel nacional e internacional”. Así define el pintor e historiador Eulogio Díaz del Corral el Día de la Paz Escolar que se celebra el próximo 30 de enero.

Un día que fue declarado por primera vez en 1964 y que surgió de la iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

El Denip es una ocasión perfecta para que todas las escuelas de todo el mundo participen de manera didáctica en busca de la promulgación de una Educación en valores de manera vivencial y donde cada centro educativo sea libre de aplicar su propio estilo lúdico-didáctico.

El objetivo de esta celebración es la Educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, que fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta raza, cultura y religión.

Esta celebración es una oportunidad para recordar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Además, el día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi. Una celebración que lleva por eslogan “el Amor universal, la No-violencia y la Paz. Porque el Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Para todos aquellos profesores y profesoras que necesiten o quieran descubrir diferentes recursos educativos para poner en práctica este día, aquí se dejan tres opciones:

Didactalia

En el sitio web de Didactalia se pueden encontrar una gran variedad de recursos educativos relacionados con el Denip. Tan solo es necesario realizar una búsqueda con El día de la paz para que aparezcan 15 medios diferentes.

Desde los fundamentos teóricos, canciones, juegos como la oca o el puzle de Gandhi o materiales de utilidad para festejar este día. Una fuente de ideas para que sean utilizadas por los profesores en el aula.

didactalia

‘Tiching’

Otra de las alternativas que se presentan para que los docentes consigan material con el que celebrar el Denip en las aulas es el caso de Tiching, una red educativa que permite gestionar todo aquello relacionado con la Educación.

Como en el caso anterior, si se realiza una búsqueda con El día de la paz, aparecen multitud de propuestas lúdico-didácticas como textos, canciones o reflexiones sobre el valor de la paz.

Una gran variedad de material que se adapta a las distintas etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Tiching

Orientación Andújar

La última propuesta también ofrece la posibilidad de que los docentes consigan recursos educativos accesibles y gratuitos relacionados con el Denip. Para ello, se debe realizar una búsqueda en el portal del sitio web con El día escolar de la no violencia y la paz.

orientación andújar

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*