diciembre 15, 2018

El descubrimiento de América

Captura 1

El 12 de octubre de 1492 una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a América, descubriendo así el nuevo continente. La marcha partió, por orden de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando de Castilla, del Puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de ese mismo año. Después de cruzar todo el océano Atlántico, Cristóbal Colón llegó a Guanahaní creyendo que era la India.

El descubrimiento en vídeo 

En este vídeo de apenas 6 minutos de duración se explica todo el proceso del descubrimiento del nuevo continente. La explicación se lleva a cabo con dibujos bastante sencillos que simplifican mucho la comprensión para el alumno. El docente puede utilizar este vídeo didáctico como un breve resumen del descubrimiento de América para posteriormente ampliar la información en el aula.

América a través de fotos

Captura 2La página web de Nathional Geographic nos acerca a la historia a través de fotos. En concreto, hay una docena de fotografías que explican de una manera muy sencilla todo el viaje. Además, también podemos encontrar algunos grabados originales de la época que acercan a los alumnos a la Edad Moderna. Al final de la página web hay una breve explicación del descubrimiento de América que le puede servir al profesor para apoyare en a la hora de explicar la lección.

 Don Quijote y América

Captura 3La fundación de Don Quijote es líder en la enseñanza de español como lengua extranjera. Se fundó en 1986 como agencia de viajes lingüísticos en representación de escuelas de español. En su web podemos encontrar un resumen bastante amplio del viaje que hizo Cristóbal Colón a América. La explicación se da con un lenguaje sencillo dirigido a aquellas personas que no dominan el español o que simplemente quieren aprender algo de historia.

Detalles más desconocidos

Captura 4RTVE sacó hace unos años un documental sobre el descubrimiento de América en el que se centra en otros aspectos más desconocidos y no solo en explicar el viaje como tal. Habla sobre la mentalidad de los europeos de aquella época, de las dificultades que se encontraron para poder financiar el viaje, del asentamiento de las primeras colonias o las repercusiones económicas por el intercambio de productos que se hizo entre los dos continentes. El documental fue grabado en escenarios naturales y utilizó las réplicas de las naves para que parezca mucho más real. El documental, de casi una hora de duración, es ideal para que el docente lo proyecte en el aula y los alumnos aprendan otros detalles que no son tan conocidos.

Por Cristina Arenas

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*